Clarín-Lunes 21: Un argentino formado aquí que está haciendo historia

Santiago Horgan es de esos argentinos formados en aulas argentinas —de la UBA—, en hospitales públicos argentinos (Hospital de Clínicas) cuyos conocimientos son aprovechados por clínicas privadas, en su caso, de la Universidad del Estado de Illinois. Ayer, a sus 40 años, volvió a operar en el país y quedó en la historia de la cirugía como el primero en operar en el país con la ayuda de un robot.

22 de noviembre de 2005, 11:18.

Horgan es jefe de Cirugía Mínimamente Invasiva y jefe de Cirugía Robótica del Centro Médico de la Universidad de Illinois. "Esta es la primera cirugía robótica que se va a hacer en Latinoamérica, fuera de la que se realizó en el 97, cuando se realizó una en México como parte de una investigación. La que haremos —decía Horgan antes de la operación— será la primera de uso clínico oficial, y no está nada mal que se haga en Argentina, que demuestra que puede tener una posición de líder, de vanguardia, en este tema".
La primera operación robótica se hizo en Estados Unidos en el año 2000. Desde entonces, se realizaron unas 600. "Hacemos operación de donante de riñón —cuenta Horgan—. Extraemos el riñón a los donantes de una manera más rápida, con un menor sangrado, y funciona siempre. De la otra manera los resultados no son tan buenos".
Horgan compara otros métodos con el robot. "Es el día y la noche. Como manejar un Ford T o un auto último modelo".
—¿Tanto?
—Sí, tanto —afirma—. Los riesgos son mucho menores y lo demostramos en un paper publicado en el "Journal of Gastrointestinal Surgery", justamente un estudio comparativo entre resultados conseguidos en la Universidad de Illinois y el Hospital de Clínicas. La cirugía con asistencia robótica es más segura.