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Clarín-Lunes 28: EDITORIAL: Problemas del ciclo secundario

Diversos hechos dan cuenta de los trastornos que presenta la actual escuela secundaria. Los niveles de deserción y de aplazos en los exámenes de ingreso a las universidades son elevados. Por otra parte, en muchas áreas existe una fuerte inadecuación entre los contenidos impartidos y la realidad cultural y económica.

29 de marzo de 2005, 13:09.

La introducción en la mayoría de las jurisdicciones del país del EGB y del Polimodal, a través de la Ley Federal de Educación, no resolvió ninguno de los problemas que tenía la clásica secundaria y trajo otros nuevos como la extensión de los modos pedagógicos propios de la escuela primaria y la deficiencia de las orientaciones previstas para el final del ciclo, lo cual agravó aún más el problema de la baja calidad educativa.

Además, se fue registrando un declive de las escuelas secundarias técnicas, lo cual se traduce en la falta de personal capacitado para cubrir puestos claves en el actual proceso de reactivación industrial.

En este contexto, el Ministerio de Educación de la Nación realizó, en el marco del programa "Mejora de la calidad educativa de la escuela media", una convocatoria de proyectos para mejorar ese nivel escolar, de la cual salieron seleccionados 128 programas.

El Ministerio destinará, en el lapso de dos años, más de siete millones de pesos para implementar dichos proyectos de reforma en 645 escuelas del país y los técnicos encargados de los proyectos deberán asimilar la realidad concreta de cada escuela para en base a ella desarrollar sus propuestas de reformas.

Junto con la problemática acerca de qué y cómo enseñar, los proyectos indagarán sobre cómo influyen las transformaciones socio-tecnológicas en los jóvenes, así cómo se organizan los miembros de una escuela.

De este modo, los expertos en educación media —en muchos casos responsables de la formación de docentes— participarán por primera vez en la observación y resolución de problemas concretos de las escuelas, lo cual se espera que mejore la calidad de la educación media.

La deserción y los aplazos en los exámenes de ingreso a las universidades, así como la inadecuación de programas, revelan disfuncionalidades de la secundaria. Un programa del Ministerio de Educación tratará ese problemas.

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