Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Martes 10: Vacaciones de invierno: serán del 11 al 22 de julio en Capital y en Provincia

Además de Buenos Aires, otras 18 provincias las fijaron para el mismo período.

Ya es oficial: el receso escolar invernal de este año será en las mismas dos semanas en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal: se extenderá del 11 al 22 de julio. Ese mismo período fue elegido por otros 18 distritos: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, San Juan, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Formosa y Chaco. Sólo 4 provincias —Neuquén, Santiago del Estero, Misiones y Tierra del Fuego— eligieron otras semanas: el receso en esos distritos irá del 18 al 29 de julio.

Lo habitual es que en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad las dos semanas de las vacaciones sean las mismas. "Es así porque hay muchas familias con hijos estudiando en la Capital y otros en la provincia. Con esto logramos que todos los chicos tengan las mismas semanas de descanso", explicaron en la Secretaría de Educación porteña. Y agregaron: "También se escoge el mismo período porque hay muchos docentes en escuelas porteñas y bonaerenses. Si las fechas no coincidieran, tendrían vacaciones diferidas".

En 2004 el receso invernal en los dos principales distritos del país fue diferido. Estaba acordado que las vacaciones irían del 19 al 30 de julio, pero a último momento la provincia de Buenos Aires resolvió adelantar el receso una semana. ¿La razón? En esas semanas, decían en Salud de provincia, habría un brote de gripe, y se quería evitar que los docentes y alumnos estuviesen en clase. Capital se mantuvo firme: el receso fue en las dos últimas semanas de julio.

En febrero último funcionarios porteños y bonaerenses buscaron un acuerdo. "Se eligió entre el 11 y el 22 de julio porque los informes de Salud indicaban que en ese período crecería el riesgo de gripe. Pero también para recuperar la tradición de que las vacaciones arranquen después del 9 de Julio", explicó Jorge Ameal, vicepresidente del Consejo General de Educación bonaerense.

En la Capital Federal hay más de 820.000 chicos que concurren a los jardines, primarias y secundarias públicas y privadas. Mientras que en la provincia son más de 3.820.000. Una parte de todos estos alumnos irá de viaje con sus familias. "Se trata de mucha gente que saldrá en las mismas semanas. Esto afectará a todos, ya que no habrá habitaciones de hoteles suficientes y escasearán los pasajes", dijeron en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA). También sostuvieron que lo ideal hubiera sido que las vacaciones se hubieran escalonado entre todos los distritos: "Además de regular mejor la demanda se hubiera logrado que la industria hotelera trabajara durante todo julio".

Contenido relacionado