El acuerdo se firmó tres días después de que el Presidente Kirchner reivindicara la figura del cardiocirujano René Favaloro, al decretar el día del cumpleaños del médico, el 12 de julio, como Día Nacional de la Medicina Social. Durante el acto, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Kirchner recordó que una de las razones que habrían llevado al suicidio al doctor Favaloro sería la falta de ayuda oficial para su Fundación, haciéndolo sentir "desahuciado" por el peso de sus deudas que —como escribió entonces— lo habían "convertido en un mendigo".
Durante la firma de este convenio, que pretende subsanar la falta de apoyo oficial a las ciencias, el ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo que "en Argentina hace mucho que no tenemos política de Estado en temas de investigación y ciencia". Además, agregó: "el 80 por ciento de la investigación nacional está dentro de las universidades. Y hay una gran diferencia entre las que sólo distribuyen conocimiento y las que pueden producirlo".
En la firma participaron el director del Fondo Nacional de Ciencia y Técnica, Armando Bertranou y el vicepresidente de la fundación Favaloro, Eduardo Raimondi, entre otros. Informes: Fundación Favaloro, Avenida Belgrano 1746, teléfonos 4378-1200/1300.