La convocatoria es para regularizar 109 cargos (más otros cien convocados semanas atrás) de profesores que en la mayoría de los casos ya están trabajando como interinos (es decir, que ya están dentro del sistema de docentes rentados).
Y si bien \"el objetivo es que antes de un año y medio podamos concursar todos los cargos\", como agregó Jaim Etcheverry, es verdad también que esta convocatoria no incluye al casi 50% de los profesores no rentados que hoy se calcula tiene la UBA.
\"Sin presupuesto es imposible regularizarlos, ni tampoco facilitar el ascenso de nuevas generaciones de investigadores o intelectuales —explicó el licenciado Ernesto Meccia, coordinador de Control de gestión de cargos docentes y concursos, de la Secretaría de Asuntos Académicos—. Por eso, desde el Rectorado se trata de impulsar una ampliación del presupuesto universitario\". Las facultades que más profesores llamarán a concurso esta vez son las de Psicología, Filosofía y Letras e Ingeniería.
La celeridad de las facultades para regularizar cargos docentes ha sido históricamente desigual y asociada, muchas veces, a cuestiones presupuestarias, políticas o de matrícula (algunas carreras aumentaron más de tres veces la cantidad de alumnos en los últimos años). Pero ahora desde el Rectorado se trata de impulsarlas. \"Hay una resolución (la 1.922/2003), que permite al Consejo Superior llamar a concurso de profesores para las facultades que se retrasen excesivamente —explicó Meccia—. Porque según el estatuto, los profesores regulares son el núcleo principal de la enseñanza e investigación, y sólo a través de esta regularidad participan del gobierno universitario\".
La Secretaría de Asuntos Académicos diseñó, además, un nuevo sistema informático que permitirá seguir el proceso administrativo de cada uno de los concursos a través del portal de Internet de la UBA, que estaría funcionando plenamente a partir del año que viene.