Clarín: Medicina: fallo a favor de exámenes eliminatorios

La Justicia declaró nula la ordenanza de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que prohíbe los cursos de ingreso restrictivos y ratificó la potestad de la Facultad de Medicina de establecer un sistema eliminatorio.

29 de marzo de 2006, 12:44.

El dictamen de la Cámara Federal platense considera que el Consejo Superior no tiene competencia para resolver sobre los mecanismos de admisibilidad de las unidades académicas que integran esa casa de estudios.

La resolución judicial se conoció mientras los estudiantes de Medicina esperan los resultados del recuperatorio del polémico curso. El sábado y el lunes, casi 700 alumnos que resultaron bochados en la primera instancia rindieron por segunda vez la prueba de matemática, física, química y biología que la facultad exige como requisito para acceder al primer año.

En el intento anterior sólo aprobó el 29,4% (335 de 1.117 que se sentaron en los pupitres).

Este mecanismo de acceso a la carrera es cuestionado por los estudiantes, los padres y algunos sectores académicos desde su debut, hace más de 10 años.

En abril de 2005, la ordenanza 271 votada por el Consejo Superior prohibió los ingresos restrictivos, como en Medicina. Entonces, la facultad recurrió a la Justicia para continuar con este sistema. El decano, Miguel Salvioli, aseguró que "en las universidades con más de 50 mil alumnos, las facultades son autónomas para determinar sus formas de ingreso y regularidad".

La Cámara Federal platense hizo lugar a un recurso de amparo y así pudo tomar las pruebas de 2005 y de este año.

El camarista Román Frondizi describe, para sostener la necesidad de limitar el acceso a la carrera, entre otros argumentos, que "la enseñanza media evidencia tal deterioro que —salvo algunas excepciones— no habilita para emprender estudios superiores y no capacita para definir la propia vocación".
LA PLATA. CORRESPONSALIA