Clarín-Miércoles 24: Último momento: Crisis en la UBA: el rector interino convoca al Consejo Superior para el viernes

Alfredo Buzzi afirmó esta mañana que buscará de aquí en más “poner en marcha una cantidad de trámites que están atrasados”. El decano de Derecho, Atilio Alterini, bajó ayer su postulación a rector después de que sus opositores lograran impedir la elección cuatro veces.

26 de mayo de 2006, 10:30.

El rector interino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alfredo Buzzi, anunció esta mañana, horas después de la renuncia del candidato Atilio Alterini para ocupar ese cargo, que convocó al Consejo Superior para el viernes próximo a fin de "ir normalizando" la compleja situación en la casa de altos estudios.

"Yo ya he citado a las comisiones de trabajo, que estaban interrumpidas, para el viernes y para el lunes, y trataremos de iniciar las sesiones ordinarias del Consejo Superior para poner en marcha una cantidad de trámites que están atrasados", dijo Buzzi.
Además, afirmó que "en cuanto estén dadas en condiciones para que las partes en pugna puedan dialogar con respeto mutuo, se hará la elección del rector", y consideró que tras la renuncia de Alterini a su candidatura, "por lo menos una parte de la tensión existente va a desaparecer".

El primer atisbo de normalización ocurre horas después de que el favorito para una elección de rector, el decano de Derecho, Atilio Alterini, bajara su candidatura, según afirmó, “para dejar de ser el argumento que usan los violentos”.

Fue anoche, después de cuatro Asambleas Universitarias frustradas por la protesta de los estudiantes de la FUBA, su postulación cuestionada por algunos sectores universitarios y sociales por su actuación durante la dictadura, y con señales de ruptura en el bloque de ocho decanos que lo apoya.

Grupos que respaldan a Alterini realizaron una marcha frente al rectorado

Grupos que respaldan la candidatura a rector de la Universidad de Buenos Aires del decano de Derecho, Atilio Alterini, realizaron una concentración con antorchas frente al rectorado.

Los manifestantes portaron velas en sus manos y desplegaron sobre Viamonte al 400 una gran bandera con la leyenda "En defensa de la universidad y de su libre expresión democrática". En el acto se leyeron varias adhesiones, entre ellas del ex presidente Raúl Alfonsín y de su hijo Ricardo.

A pesar de haber pedido la suspensión de la sesión del Consejo Superior de mañana, que ellos mismos habían solicitado, los dirigentes universitarios "repudiaron" los acontecimientos producidos en los últimos meses.

Dijeron que esos hechos "dieron lugar a que la UBA aparezca ante la opinión pública, no por el prestigio de sus investigadores, por la calidad de sus docentes, por los logros de los estudiantes, ni por el empeño de sus trabajadores no docentes, sino como escenario de la irracionalidad y la violencia".
23/05/06 21.00
Fuente: DyN