Clarín: Negocian cómo asegurar la gobernabilidad

La semana que viene no va a haber rector electo en la Universidad de Buenos Aires (UBA)". Lo admitieron desde las mismas filas del decano de Derecho, Atilio Alterini, el candidato más resistido por la FUBA y por el bloque de cuatro decanos —de las facultades de Filosofía, Sociales, Exactas y Arquitectura— que quieren en el Rectorado al científico Alberto Kornblihtt.

04 de mayo de 2006, 13:25.

Aunque están especialmente interesados en que la Asamblea Universitaria pueda sesionar, saben que no es posible una nueva convocatoria sin serios acuerdos políticos previos.

La FUBA reclama que Alterini abandone su candidatura —ya dijo que no lo hará—, y también la reforma del Estatuto Universitario, antes de la elección del rector. Exigen, entre otros puntos, la modificación del sistema de representatividad en los órganos de cogobierno.

Los decanos de uno y otro lado acuerdan que debe reformarse el Estatuto. Pero no quieren hacerlo en los tiempos de la FUBA. Sugieren un debate de un año.

En algunos encuentros que hubo ayer entre los bloques que pelean por el rectorado y los estudiantes se conversó sobre una posibilidad que permitiría destrabar el conflicto: hacer algunas modificaciones mínimas del Estatuto de entrada en la Asamblea.

La sucesión del actual rector Jaim Etcheverry que verá terminado su mandato el domingo sin tener sucesor plantea una severa crisis de gobernabilidad en la universidad. La UBA se queda sin rector y la pregunta es quién quedará a cargo de sus funciones y presidirá el Consejo Superior, órgano de gobierno de la universidad.

Anoche, luego de un par de reuniones, los decanos habrían resuelto que se hiciera cargo del rectorado, el actual vicerrector, Berardo Dujovne, quien habría aceptado. Esta decisión daría tiempo para lograr ciertos acuerdos políticos antes de convocar a una sesión para elegir nuevo rector. Nadie quiere cargar con un quinto fracaso.

Según el estatuto de la UBA, en caso de ausencia, enfermedad, renuncia, separación o muerte del rector, sus funciones debe ejercerlas el vicerrector o a falta de éste, el decano de mayor edad. En este caso sería el titular de Medicina, Alfredo Buzzi.

De todos modos, está en discusión cuándo termina el mandato de Dujovne. Algunos aseguran que es el mismo día en que finaliza la gestión de Jaim Etcheverry. Y otros que será el 15 de mayo si se contabiliza su gestión exactamente desde la primera sesión de Consejo Superior de la que participó.

Según fuentes universitarias, el Consejo Superior designaría como nuevo vicerrector a Aníbal Franco, ex decano de Veterinaria y compañero de fórmula de Alterini. Y luego del 15 asumirían los nuevos consejeros superiores —donde Alterini tiene mayoría—, y convocarían a una nueva Asamblea Universitaria.

Alta al joven golpeado

Nicolás Marrero, el militante de la FUBA que resultó herido en los incidentes del martes en la Facultad de Medicina, fue dado de alta luego de que lo golpearan ferozmente grupos de no docentes de la APUBA.
Victoria Tatti vtatti@clarin.com