Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: No irá a la cárcel un guía de montaña

El guía de montaña que protagonizó la mayor tragedia de la historia del montañismo en la Argentina no irá a la cárcel. Así lo determinó el Tribunal de la Sala Primera de la Cámara Nacional de Casación Penal al revocar el fallo que lo condenó a tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

El guía es Andrés "Andy" Lamuniere, de 46 años, unos de los montañistas más reconocidos del país. Lamuniere estuvo a cargo de un grupo de estudiantes universitarios que murieron el 1ø de septiembre de 2002 en el cerro Ventana, en las afueras de Bariloche, arrastrados por un alud de nieve.

 

La avalancha envolvió a 15 estudiantes y al mismo Lamuniere. Nueve murieron y otros seis sufrieron distinto tipo de lesiones. El guía también quedó bajo la nieve y, tras ser rescatado, estuvo internado con los estudiantes.

 

El grupo cursaba el primer año del profesorado de Educación Física con orientación en montaña en la sede barilochense de la Universidad del Comahue. La excursión formaba parte de una práctica de la cátedra Caminatas en Montaña.

 

El año pasado el Tribunal Federal Oral de General Roca consideró que Lamuniere había actuado con impericia e imprudencia al elegir una ruta de descenso peligrosa para bajar el cerro. En esa ocasión Lamuniere fue condenado por nueve casos de homicidio culposo y seis de lesiones. Ahora se entendió que la conducta de Lamuniere en el accidente del Ventana fue "ocasional".

Mariano Cordero. BARILOCHE. CORRESPONSAL  bariloche@clarin.com

Contenido relacionado