Desde las 0 de hoy, el decano de Medicina, Alfredo Buzzi, quedó a cargo del rectorado de la UBA, en medio de una de las crisis institucionales más serias de su historia. La universidad hoy no tiene rector ni vicerrector, y es para estos casos extremos que el Estatuto prevé que asuma, temporariamente, el decano de mayor edad.
El Consejo Superior ayer levantó la reunión en la que iba a elegir vicerrector al ex decano de Veterinaria, Aníbal Franco. Una hora después de que comenzara, la protesta de los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) hizo imposible que continuara la sesión. Pero hubo tiempo para que asumieran los nuevos consejeros superiores y comenzara pero no terminara la votación por Franco.
Los estudiantes exigieron, antes de avanzar con ninguno de los puntos de orden del día, que se "separara" de la universidad a varios no docentes de APUBA. Es el grupo que agredió a militantes universitarios, a los golpes y a las patadas, el pasado 2 en la Facultad de Medicina, en el cuarto intento fracasado de que sesionara la Asamblea que debía elegir al nuevo rector.
Las otras tres veces, la FUBA impidió la Asamblea en rechazo a la postulación del decano de Derecho, Atilio Alterini (ver "Respuesta..."). También exigen la reforma del Estatuto Universitario para modificar la representatividad de docentes, profesores y no docentes en el cogobierno de la UBA. Entre los sectores en conflicto hay acuerdo en que se debe reformar el Estatuto. Pero no ya ni antes de elegir rector, como quiere la FUBA.
Ayer, en la reunión del Consejo Superior, frente a consejeros superiores clavados en sus sillas, con sus cabezas gachas y en absoluto silencio, el clima se fue poniendo cada vez más tenso. Los estudiantes amenazaron varias veces con tomar la sede del rectorado si no se escuchaban sus demandas. Hubo cantos de protesta "que se vayan todos", "el facho no sale rector" y también insultos a varios decanos que se fueron retirando de la sala. Primero se pidió un cuarto intermedio y poco después se levantó la sesión.
Por la tarde circularon todo tipo de rumores. Entre ellos, la renuncia de Alterini a su candidatura, que él mismo se encargó de desmentir (ver "Alterini..."). Y la aparición de nuevas postulaciones dentro del bloque de decanos que todavía lo apoya: algunas fuentes mencionaron la fórmula Boveris (Farmacia) y Slapak (Psicología). Y otras, se encargaron de postular a Buzzi como rector, que lo negó terminantemente.
Los cuatro decanos que respaldan la candidatura del científico Alberto Kornblihtt —Filosofía, Sociales, Arquitectura y Exactas— prefirieron no hacer declaraciones públicas.
Buzzi —que integraba hasta ayer el grupo Alterini— dijo que encarará la responsabilidad de conducir el rectorado con "absoluta neutralidad". Convocó para hoy a una reunión a todos los decanos para que aporten ideas para destrabar el conflicto. Y en la semana dialogará con los consejeros profesores, graduados y alumnos.
"Hasta ahora no hubo negociaciones sinceras y francas en las que se pensara en la universidad más que en intereses personales —dijo Buzzi a Clarín—. Necesitamos una pacificación imprescindible y apenas estén dadas las condiciones convocaré al Consejo Superior que deberá llamar a la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo rector".
Victoria Tatti y Liliana Moreno vtatti@clarin.com; limoreno@clarin.com
Ausencias
Eduardo San Pedro esanpedro@clarin.com
El drama ya lleva un mes y medio. Con la de ayer, ya van cinco ocasiones en las que se frustra la elección de autoridades de la universidad más importante del país y de Latinoamérica. Ahora no hay rector, ni vicerrector, sólo un decano a cargo del rectorado. Nadie —ni los grupos estudiantiles, ni los candidatos— cede posiciones. Nadie, tampoco, se aventura a predecir qué puede pasar si esta situación, una virtual acefalía que entre otras cosas paraliza administrativamente a la UBA, se prolonga. Ronda el fantasma de la intervención, aunque ésta parece improbable. Todo en un clima de gritos, abucheos e insultos. Y también cadenazos, que ya los hubo. Hay dos grandes ausentes: la sensatez y la democracia.
Alterini no retira su candidatura
El decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, fuertemente cuestionado por las agrupaciones estudiantiles, ratificó ayer que sigue en pie su candidatura a ocupar el rectorado de la UBA. Por la tarde, y después de que fracasara la reunión del Consejo Superior, el bloque de decanos que lo apoya se reunió en la Facultad de Farmacia.
Allí estuvieron los decanos de Psicología, Farmacia, Odontología, Económicas, Veterinarias, Derecho, Agronomía e Ingeniería. En conferencia de prensa —encabezada por el decano de Farmacia, Alberto Boveris— denunciaron a "grupos de izquierda ajenos a la universidad" por dejar a la UBA "al borde de la acefalía". Dijeron: "Denunciamos a los militantes políticos del PO, MST, PST y el Partido Comunista Revolucionario, que mediante la intimidación, la injuria, el atropello y la agresión física y moral impidieron sesionar al Consejo".
Ratificaron, también, la candidatura de Aníbal Franco como vicerrector. Y propusieron, como garantía de funcionamiento, que la próxima reunión del Consejo —y a futuro, la de la Asamblea Universitaria—, se realice a puertas cerradas, con la presencia sólo de los consejeros y con control policial.
Qué dijeron
"Como decano al frente del Rectorado mi posición es de neutralidad absoluta: no apoyo ni rechazo ninguna candidatura. Es un punto de partida para buscar consensos mínimos que permitan que se pueda reunir el Consejo Superior".
Alfredo Buzzi, decano de Medicina a cargo del Rectorado
"En el Consejo no buscan elegir a un vicerrector de transición sino votar a uno que le ordene las cosas a Alterini para cuando haya Asamblea. Quieren bajar las aguas para votarlo rector y no reformar el Estatuto".
Agustín Vanella, dirigente estudiantil, ex-presidente FUBA
"Si se quiere debatir el modelo de universidad, la reforma del Estatuto para aumentar la representatividad de los claustros y el sumario a no docentes que agredieron a alumnos, las instituciones tienen que funcionar. Si no, no hay debate".
Alberto Kornblihtt, candidato a rector
"La universidad sigue funcionando: éste es claramente un problema de cúpula. Sin embargo, a los que están en esto, el gran daño que se le está haciendo a la universidad no les interesa"
Aníbal Franco, candidato a vicerrector
EDUCACION: DESDE EL DETONANTE HASTA HOY
Respuesta a interrogantes clave de este conflicto
1. ¿Cuál fue el origen de esta crisis?
El rechazo que estudiantes de la FUBA, profesores, algunos decanos y organizaciones de derechos humanos hicieron sobre la postulación a rector de la UBA del decano de Derecho, Atilio Alterini, por su desempeño en la Justicia porteña durante la dictadura. Alterini tenía votos suficientes para ser elegido: 130 a favor en la Asamblea Universitaria —órgano encargado de elegir rector— sobre un total de 236 miembros (para imponerse se necesita la mitad más uno). Con la toma de las sedes donde debía reunirse, la FUBA —con una conducción integrada por agrupaciones de izquierda, como el MST, el PO y la Cepa— impidió la realización de cuatro Asambleas y, por lo tanto, la elección del rector.
2. ¿Quiénes son los candidatos que todavía están en carrera para ocupar el Rectorado?
Alterini (apoyado por Derecho, Económicas, Agronomía, Psicología, Farmacia, Odontología, Veterinaria e Ingeniería); el científico Alberto Kornblihtt, (apoyado por Sociales, Exactas, Arquitectura y Filosofía); el ex decano de Agronomía, Fernando Vilella y el ex rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, quien nunca dijo renunciar a su candidatura.
3. ¿Quedó acéfala la UBA después de que ayer venciera el mandato del vicerrector y no se pudiera votar uno nuevo?
No, porque el Estatuto Universitario contempla que a falta de éste ejerza sus funciones el decano de mayor edad, que en este caso es el de Medicina, Alfredo Buzzi.
4. ¿Cuáles son los pasos a seguir, según el Estatuto?
Dice el texto: "El Consejo Superior convocará a la Asamblea Universitaria dentro de los quince días de producida la vacante, para elección de un nuevo rector por el término que reste para completar el período".
5. ¿Qué chances hay de que estos plazos se cumplan?
El escenario de ayer en el Rectorado y la ratificación de la candidatura de Alterini hacen pensar que la salida no está tan cerca.
6. ¿Qué pide la FUBA?
Para permitir el funcionamiento del Consejo Superior exige: 1) la "separación" de la universidad de los no docentes de APUBA que el martes 2 protagonizaron incidentes violentos frente a la Facultad de Medicina y la investigación de las autoridades universitarias "que les puedan haber dado apoyo financiero o ideológico"; y 2) que se fije el cronograma de reforma del Estatuto con vías a "democratizar el gobierno de la UBA".
7. ¿En qué consiste esta propuesta de reforma?
Los puntos principales son: 1) que haya un claustro (cuerpo de representantes) único de los docentes de la universidad donde voten todos: los auxiliares, los jefes de trabajos prácticos, los titulares y los adjuntos; 2) que se incorpore un claustro de no docentes con voz y con voto; 3) que se aumente la representación de los estudiantes y que se reduzca la representación de los graduados.
8. ¿De qué manera afecta este conflicto al funcionamiento de la UBA?
Aunque las facultades siguen dictando clases porque sus gobiernos están en marcha, el funcionamiento de la UBA está dificultado por la falta de nombramiento de las Comisiones de trabajo (Hacienda, Presupuesto, Concursos). Un ejemplo: se está trabajando con una prórroga del presupuesto del año pasado.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024