Clarín: Opinión: Los beneficios de una medida pedagógica

Silvina Gvirtz. Doctora en Educación En qué se beneficia un estudiante, una universidad o la comunidad con este proyecto de un núcleo básico de estudios? Un número importante de estudiantes cambia la carrera elegida durante los dos primeros años de estudios. Postergar la elección de la especialidad permitiría tomar mejores decisiones con mayor conocimiento y menor desgaste de energías y tiempo. Al obtener un título intermedio, finalizando estos dos años de estudio, el alumno se encuentra con mejores herramientas para ingresar en el mercado laboral. Al mismo tiempo, se realiza un reconocimiento de saberes que de hecho el estudiante obtiene en su paso por la universidad.

27 de agosto de 2004, 12:17.

Además, si se logra el reconocimiento mutuo de estos ciclos básicos entre diversas universidades, esto permitiría que las mismas se especialicen en determinadas áreas de conocimientos durante el ciclo siguiente, aprovechando mejor sus recursos en formación e investigación. De este modo se evita la superposición de carreras en una misma región. Y se ofrece a los alumnos una formación interdisciplinaria.

No obstante, esta política no puede pensarse aisladamente. Para que sea exitosa debería combinarse con una política de becas, que garantice que alumnos de bajos recursos puedan dedicar un significativo tiempo al estudio. También son necesarias políticas de igualación pedagógica, dado que los problemas de deserción y rendimiento en el estudio continuarán. Sobre todo, si no se revisan otras iniciativas de mejoramiento de la calidad de la educación tanto en el nivel medio como dentro de la propia universidad. Sin estas políticas, el nuevo diseño puede convertirse un proceso no equitativo de selección encubierta. Colaboró: Betina Duarte