El consejo superior se reunió ayer para analizar la huelga —que en forma intermitente lleva 38 días— y sólo decidió intimar a las organizaciones sindicales (Fadiunc—Conadu histórica) y a los profesores.
"Recibimos la notificación judicial cuando la reunión había concluido, por eso ahora la resolución de la Justicia está a estudio de los asesores letrados", dijo una vocera de la UNC.
La decisión fue adoptada por la jueza federal Olga Pura Arrabal a pedido de 10 padres de alumnos universitarios. Los demandantes sostienen que el paro es "anormal, abusivo y excesivo" y que se ha llegado a un punto en el que la pérdida de clases se vuelve irreparable.
La resolución judicial exige el retorno a las aulas de los profesores de los colegios de EGB3 y Polimodal y de la Facultad de Filosofía y Letras
La rectora María Victoria Gómez de Erice dijo que "no existen herramientas" para obligar a los docentes a retornar a sus claustros porque la determi nación judicial no impone la misma obligación a los gremios en huelga. "La jueza no nos entrega ninguna solución para el conflicto", recalcó.
La UNC está esperando que se expida el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre un pedido de conciliación obligatoria entre los gremios y el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del largo conflicto salarial que los enfrenta.
Mientras tanto, los gremios anunciaron que estudian la forma en que seguirá la protesta en los próximos días. La adhesión que tiene la medida de fuerza oscila entre el 30 y el 99 por ciento, según datos cruzados de la UNC y los sindicatos.
Los docentes piden 800 pesos para el cargo testigo (15 horas cátedra) que actualmente oscila en los 500. También solicitan el blanqueo de todos los adicionales. En este punto, el gobierno nacional ha ofrecido un cronograma de pagos que concluiría en diciembre de 2006.
Rafael Morán. MENDOZA. CORRESPONSAL mendoza@clarin.com
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024