Clarín: Paran los docentes universitarios

Los docentes universitarios de todo el país afiliados a CONADU y CONADU Histórica inician hoy un nuevo paro de 48 horas. La medida, que afectará a 33 universidades y los colegios que dependen de ellas, se inscribe en el plan de lucha que comenzó el 29 de marzo.

05 de abril de 2006, 13:45.

Ayer también pararon los maestros de San Luis, y en Neuquén llegaron a un acuerdo con el Gobierno por un sueldo inicial de 970 pesos, por lo que mañana retoman sus actividades.

"Reclamamos la constitución de la mesa de negociación salarial acordada el año pasado. El secretario de Políticas Universitarias, Daniel Malcolm, niega continuarla. Dice no tener previsión presupuestaria", afirmó José Luis Molina, secretario general de CONADU Histórica.

Consultado por Clarín, Malcolm aseguró: "Se citó a una mesa de negociación y en principio había acuerdo, pero un grupo manifestó no estar satisfecho con la presencia de otro. Eso impidió la continuidad".

Los pedidos gremiales incluyen, entre otros, la recuperación salarial de media canasta familiar (840 pesos) para los auxiliares de primera, el rechazo de pagos en negro, jubilaciones con el 85% móvil y rentas para docentes ad honorem. "En la Secretaría dijeron que es prematuro hablar ahora de estas cuestiones, que hay que esperar hasta junio o agosto", agregó Carlos De Feo, responsable de CONADU.

"El diálogo está abierto. Sabemos que hay cosas por mejorar, pero también tenemos la expectativa de que las Universidades estén activas", dijo Malcolm.

Si antes no hay acuerdo, los gremios docentes convocarán a un nuevo paro pero de 72 horas a partir del 19 de abril.