Los profesores universitarios cerrarán la huelga el viernes al plegarse al paro nacional convocado por CTERA para ese día, en demanda de una ley de financiamiento educativo que eleve al 6 por ciento del producto bruto interno PBI los fondos para el sistema educativo. Esta medida de fuerza de alcance nacional es la primera que promueve CTERA en lo que va de la gestión del presidente Néstor Kirchner.
Los docentes piden una legislación que incluya una cláusula de inviolabilidad de los recursos, transparencia en la asignación de las partidas y manejo de los fondos para que en las provincias no sean desviados por los gobiernos provinciales.
Otra de las demandas es que garantice una inversión por docente y por alumno "que termine con las desigualdades que ocasionaron las políticas educativas neoliberales".
Toma de colegios
Centros de estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunciaron que mañana tomarán 50 escuelas porteñas y del conurbano bonaerense. También habrá cortes de calles.
Filmus, en busca de una ley
El ministro de Educación, Daniel Filmus, presentó ayer el anteproyecto de la Ley de Financiamiento Educativo, que busca incrementar el dinero destinado a la Educación hasta alcanzar en cinco años el 6% del PBI. En el despacho del presidente de la Cámara Baja, estuvieron las comisiones de Educación y Hacienda y representantes de todos los bloques. "Hubo un consenso unánime sobre la necesidad de una ley así. Y que surja de un acuerdo entre la Nación y las provincias, porque implica parte del presupuesto nacional y provincial, que debe respetarse aunque cambien los gobiernos", dijo Filmus a Clarín. Las comisiones discutirán la legislación mientras el Ministerio tendrá reuniones con las provincias, los sindicatos y las organizaciones empresariales.