\"Hace más de siete años que la UBA construye edificios en el parque de Agronomía, a pesar de que está prohibido, porque el predio fue categorizado como \'urbanización parque\' en el Código de Planeamiento Urbano\", asegura Carlota Ríos, una de las vecinas del barrio Agronomía que integran una comisión para impedir nuevas construcciones.
Desde la UBA rechazan las acusaciones. \"El parque es un terreno que pertenece a la Universidad desde hace 100 años, con el objetivo preciso de ser usado como institución académica. Lo que sí es cierto es que por una cuestión de buena voluntad mantenemos abierta al público parte del predio, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad nunca nos ayudó a sostenerlo porque argumenta que se trata de un espacio privado\", sostiene el decano de la Facultad de Agronomía, Fernando Vilella.
El decano confirmó que la Facultad proyecta construir un edificio para Biotecnología. \"Enología y Microbiología se dictan en un edificio en peligro de derrumbe y necesitamos levantar uno nuevo. Delimitamos el terreno donde se va a hacer y está en una zona no liberada a la circulación pública durante los fines de semana. Ya tenemos todos los permisos municipales y los trabajos van a comenzar en estos días\", detalló Vilella.
La semana pasada, la comisión de vecinos le envió una carta al rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, para reclamar por \"la destrucción del parque de Agronomía\".
Vilella se defiende: \"La Facultad recibe estos ataques por querer hacer algo para mejorar las condiciones de enseñanza e investigación. A mí me llama la atención que esos mismos vecinos no hayan dicho nada cuando se construyó un supermercado en el predio del ex albergue Warnes\", acusa, al mismo tiempo que afirma que los vecinos jamás fueron a hablar con él.
Los vecinos, mientras tanto, insisten: \"El predio está en el antiguo Parque Central del Oeste, diseñado por Carlos Thays e inaugurado en 1904 a raíz de las epidemias que había en la ciudad —cuenta Ríos—. La escuela agronómica se creó para cuidar el parque y en 1914 se transformó en la Facultad de Agronomía, ya dependiente de la UBA. Este espacio verde es el cuarto pulmón de la ciudad y si lo llenan de edificios va a perder su sentido.\"