Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Ponen en marcha el centro educativo que reemplaza a la ESMA

Un año y medio después de la controvertida entrega del predio de la ESMA, la Armada se apresta a poner en marcha un proyecto ambicioso: el desarrollo del "Complejo Educativo Naval" de Vicente López, donde funcionarán varias de las instituciones educativas que tuvieron que ser mudadas cuando por decisión del presidente Néstor Kirchner, la ESMA fue destinada a Museo de la Memoria.

18 de noviembre de 2005, 13:12.

En el Edificio Libertad, sede de la Armada, el flamante subjefe de la fuerza, contralmirante Benito Rotolo, afirma: "Este es un proyecto para los próximos cincuenta años, la nueva cara de la Armada, con un cambio de filosofía y pensamiento. En esta gestión se suscitó el problema (de la ESMA). Nosotros queremos concretarlo y darle un cierre".
El complejo se levantará en las 15 hectáreas donde hoy funciona un centro recreativo naval vecino al supermercado Carrefour, sobre avenida del Libertador, muy cerca del límite con la Capital. Concebido como un campus universitario, tendrá edificios de no más de cuatro plantas, muchos espacios parquizados y su oferta educativa "será abierta a la comunidad", afirman en la fuerza.
El proyecto ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de Vicente López y está a la firma del ministro de Defensa, José Pampuro. Por supuesto, tiene el visto bueno de la Casa Rosada.
Tras llamar a licitación, las obras deberían realizarse entre 2006 y 2007, para que un año después el Complejo pueda empezar a funcionar. El costo será de 35 millones de pesos, que saldrán del presupuesto ordinario de la Armada.
En la presentación del proyecto a la prensa estuvieron ayer junto a Rotolo el director de Material Naval, contralmirante Gustavo Leprón; de Sistemas de Apoyo, contralmirante Lucio Cao y el jefe del proyecto de traslado de la Dirección de Educación Naval, capitán de navío Diego Miles.
Los marinos destacaron que esta inversión educativa es muy moderada si se compara con el valor de un destructor, del orden de los 450 millones de dólares; no obstante, señalaron que implicará un "esfuerzo" presupuestario para los próximos dos años.
El nuevo complejo albergará el Liceo Naval (secundario), el Instituto Universitario Naval (posgrado), la Escuela de Guerra Naval, el Servicio de Investigación y Desarrollo y la Biblioteca Central de la fuerza, de 45 mil volúmenes. Habrá residencias para 650 personas y un pabellón de deportes.
Las otras escuelas navales que funcionaban en el predio de la ESMA ya fueron reubicadas. La de Suboficiales —que hace años dejó de llamarse ESMA— terminará de ser trasladada a Puerto Belgrano el año próximo, cuando finalice la obra del nuevo edificio, al cual el Gobierno destino más de 25 millones de pesos.

Contenido relacionado