Clarín: Postergan hasta marzo el debate de la venta de un terreno de la UBA

En sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires decidió ayer prorrogar hasta marzo la decisión de vender o no un predio de 20 mil metros cuadrados, ubicado en Puerto Madero, donde funciona el campo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue la respuesta del máximo organismo de gobierno de la UBA a un acuerdo firmado el 13 diciembre por el rector Guillermo Jaim Etcheverry con la Corporación Puerto Madero y la Armada nacional.

22 de diciembre de 2005, 11:28.

A las 9.30, el rector abrió la última sesión del año del Consejo pidiendo su constitución en comisión, es decir, el tratamiento sobre tablas —sin paso previo por las comisiones—, del preacuerdo de venta del predio ubicado en avenida de los Italianos y el boulevard Macacha Güemes. El debate fue seguido de cerca por más de 200 alumnos del Colegio Nacional que se concentraron frente a la sede del rectorado en protesta por la venta eventual.
Finalmente, el Consejo —integrado por el rector, los decanos de las 13 facultades y representantes de alumnos, profesores y graduados— resolvió girar el estudio del tema a las comisiones de Planeamiento, de Presupuesto y de Interpretación y Reglamento, que deberán expedirse antes del 1ø de marzo de 2006, cuando el organismo vuelva a reunirse. También le encargó al rector que realice gestiones ante la Corporación Puerto Madero para obtener una prórroga del plazo de contestación que, según el acuerdo, vence a mediados de enero.
"La UBA sostiene un litigio judicial por esos terrenos que se resolvería con el acuerdo al que llegara Jaim Etcheverry con la Corporación y la Armada que, a juicio del rector, sería ventajoso para la universidad", dice el comunicado del rectorado.
Según pudo saber Clarín, en principio ninguno de los consejeros se opone a una posible venta. Lo que estuvo en cuestión fue el tratamiento apresurado, sin un análisis detallado de las ventajas y desventajas del negocio. "La idea —dijo Atilio Alterini, decano de la Facultad de Derecho— es que el resultado sea transparente y que, en caso de decidirse la venta, la UBA obtenga el mejor producido económico posible".

Intereses
Según el acuerdo tripartito, el predio del Colegio Nacional se desplazaría sobre terrenos de la Armada en una superficie equivalente, pero donde no puede haber construcciones ¿La razón? Según el Plan Maestro de Puerto Madero —que procedió como si la UBA no estuviera en el lugar—, parte del terreno del Buenos Aires está destinado a la construcción de torres. Por eso, Agustín Vanella, consejero y copresidente de la FUBA, le planteó ayer al decano de Arquitectura, Berardo Dujovne, un conflicto de intereses: "Su estudio está construyendo una torre frente al espacio que quedaría libre de construcciones".
Liliana Moreno. limoreno@clarin.com