La Universidad de Buenos Aires ayer tomó dos importantes decisiones: posponer por 150 días la decisión de vender —y cómo— un valioso terreno que posee en Puerto Madero. Y la de convocar para el 4 de abril a la Asamblea que elegirá quien será su rector durante los próximos cuatro años.
La decisión del Consejo Superior de la UBA de posponer la venta del terreno —que, desde 1915, ocupa el campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires— responde a las denuncias sobre el preacuerdo de venta del predio a la Corporación Puerto Madero (CAPMSA). Un acuerdo que —según algunos analistas, y tal como informó Clarín—, podría permitir no sólo que CAPMSA se quede con el 30% de la venta (15 millones de dólares sobre el total de unos 50 millones que se obtendría por el terreno), sino que, además, ésta podría llegar a pagarle a la UBA en servicios y no en dinero líquido.
El preacuerdo había sido firmado en diciembre entre el actual rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, la Corporación Puerto Madero y la Armada Argentina, la cual cedería un terreno lindero al actual campo de deportes, aunque de menor valor. Y fijaba como fecha de confirmación los primeros días de marzo: justo cuando en todas las facultades hay recambio de decanos (elegidos en diciembre) y se definen las autoridades universitarias para los próximos 4 años.
Ahora, la decisión final recaerá sobre las futuras autoridades elegidas el 4 de abril: allí, los postulantes a rector deberán exponer durante unos treinta minutos cuál es su programa de gobierno, en caso de ser elegidos rector de la universidad pública más numerosa e influyente del país.
Para el puesto se barajan —tal como Clarín adelantó—: los nombres de los actuales decanos de Ciencias Exactas, Pablo Jacovkis; de Derecho, Atilio Alterini; de Agronomía, Fernando Vilella; del ex decano de Veterinaria, Aníbal Franco y el del actual rector de la UBA, doctor Guillermo Jaim Etcheverry.
Días antes, el 31 de marzo, deberán reunirse los representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes —que forman los consejos directivos de cada facultad— para elegir quiénes serán sus delegados ante el nuevo Consejo Superior de la UBA, que acompañará la gestión del rector electo.
Alejandra Toronchik. atoronchik@clarin.com
Clarín: Postergan la polémica venta de un predio de la UBA
Además, se convocó para el 4 de abril a la Asamblea que elegirá al nuevo rector.