Clarín: Premio de Microsoft a dos argentinos

Presentaron estudios para la inserción del mundo digital en sectores pobres.

11 de abril de 2006, 13:46.

Dos proyectos de expertos argentinos para fortalecer el vínculo entre el mundo digital y sectores de bajos recursos fueron premiados por la empresa Microsoft: recibirán 53.000 dólares y 63.000 cada uno para que puedan ser desarrollados en el país. Los trabajos fueron elegidos entre 62 proyectos de expertos de 34 países del mundo.

Los galardonados son Carlos Osvaldo Rodríguez, de la Universidad Nacional de La Plata, y Guillermo Marshall, de la Universidad de Buenos Aires, quienes recibieron dos de los 17 premios que el programa "Inclusión Digital", de Microsoft Research, entregó este año. En este caso, la convocatoria aludía a reducir la brecha digital.

De los 17 premios entregados, cuatro son latinoamericanos. Además de los argentinos, consiguieron financiamientos científicos de Uruguay y Chile.

"El acceso a Internet parece natural en muchos países —señaló Rodríguez, investigador del Conicet, en la reseña de su proyecto—. Este no es el caso en las regiones pobres de Argentina". Aunque los chicos en edad escolar podrían tener acceso a computadoras, una vez que regresan a sus casas no tienen acceso a Internet. "El acceso a una computadora, la posibilidad de conectividad en el barrio, y el acceso a Internet puede seguramente abrir los caminos para mejores oportunidades de trabajo", dijo Rodríguez.

Su proyecto, llamado "Mesh Networking: Un ensayo para temas de seguridad y acciones comunitarias", planea desarrollar una red entre 25 y 30 hogares donde vivan chicos escolarizados y padres desempleados. El territorio es Barrio del Plata, en el Gran La Plata. A través del servidor de la escuela, tendrán acceso a Internet. Los investigadores trabajarán en conjunto con la ONG Barrios del Plata, fundada por la doctora Alicia Jubert, quien también forma parte del equipo de investigación.

El proyecto de Marshall —físico, profesor y director del Laboratorio de Sistemas Complejos— busca alcanzar zonas de bajos recursos a través de telefonía inalámbrica y poder recolectar así datos de pacientes, que luego serán procesados en centros médicos. Su idea se tituló "Kit de inclusión digital para la salud y la educación superior".

Su proyecto apunta a crear una base de datos clínica cuya finalidad es aplicar en esas comunidades la medicina preventiva. Además, con el uso de un "virtual cluster" se podrá compartir la información entre comunidades educativas y de investigación.

"Este es el noveno subsidio que recibe la Argentina desde que se lanzó el programa, lo que nos pone muy contentos", dijo a Clarín Javier Bartoli Piñero, gerente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft Argentina.

"El objetivo del programa, que existe desde hace tres años, es apoyar la investigación en ciencias básicas, con la idea de involucrar a los investigadores con la comunidad, porque la idea es que estos proyectos tengan un beneficio sustancioso para la sociedad".

¿Problemas con un sistema?

Windows Vista, el sistema operativo que Microsoft lanzará en enero de 2007, puede tener problemas para funcionar en su totalidad en la mitad de las computadoras, según la consultora internacional Gartner Group.

La hipótesis es que para utilizar todas las aplicaciones que promete el sistema operativo que reemplazará a Windows XP los usuarios tendrán que mejorar de manera significativa el hardware (componentes físicos, por ejemplo, el disco duro) de la computadora.

Según Gartner, aunque en la mayoría de las máquinas se podrá instalar el sistema, se deberá mejorar el rendimiento con tarjeta de video apropiada y una memoria RAM (la memoria temporal) de al menos 1GB. En el sitio oficial, Microsoft dice que "Windows Vista se puede ejecutar en la mayoría de los equipos modernos que utilizan Windows XP (...), disponen de un procesador Intel o AMD estándar y tienen 512 MB de RAM". La oficina local de Microsoft negó el problema.

Los portales chinos, contra la "indecencia"

Los catorce principales portales de Internet chinos pidieron eliminar los contenidos indecentes, la violencia y el sexo, informó la agencia oficial Xinhua, en un nuevo round que se da en ese país por el control de los contenidos en la red de redes.

En un comunicado conjunto, los propietarios de los principales portales (Sina.com, Sohu.com, Baidu.com y la versión chica de Yahoo), pidieron a los dueños de otros sitios que eliminaran "la cultura insana de Internet".

"No a los textos y fotografías indecentes, no a los buscadores personales para estos contenidos, no a los vínculos con web insanas, y no a los juegos 'on line' que contengan sexo y violencia", dice un comunicado. También se oponen a los blogs o páginas personales con estos contenidos.