La gran vidriera en la que se exponen los nuevos y mejores inventos e ideas de la Argentina tiene ya 650 postulantes. Una de las estrellas de la muestra Innovar 2006 / 2º Concurso Nacional de Innovaciones, cuyas características se adelantarán mañana, es el espacio dedicado a la robótica, con sus especímenes que juegan al fútbol o aquellos controlados por celulares. Sólo para la prensa, el robot Sphinx mostrará sus habilidades a las 12.30 en el Centro Cultural Borges.
Se espera que unos 2.000 innovadores postulen para ser expositores en esta muestra organizada por los ministerios de Educación y Economía, junto con la Universidad Tecnológica Nacional. Distribuye 180.000 pesos en premio, pero la movida está armada de manera tal que el hecho de ser un participante seleccionado sea una alegría.
"La planteamos como una gran plataforma para hacer visibles productos que son interesantes en cuanto a potencial de mercado y potencial innovador. Son los doce institutos de ciencia y tecnología especializados los que hacen la evaluación. Entre ellos, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que aportó 30.000 pesos para un premio a la innovación en el campo), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial)", informa el licenciado Pablo Sierra, director de Coordinación Institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Aunque hasta el 30 de mayo hay tiempo para inscribirse (más información en www.innovar.gov.ar), ya se conocen algunos de los productos que llamarán la atención en la muestra que tendrá lugar en octubre. La muestra misma tendrá un eje conceptual, trazado por el diseñador industrial Alejandro Sarmiento. Los ganadores se llevarán, además de dinero, un trofeo diseñado por el laureado Hugo Kogan.
De esto se hablará mañana en el Borges, cuando entrará en acción el robot Sphinx. La máquina de 220 kilos, capaz de tirar puertas y mover camiones, fue producida en Argentina a pedido de una empresa petrolera. Equipado con una estación meteorológica, sistema de posicionamiento satelital GPS, cámaras, va a mostrar algo de lo suyo ante otras cámaras, las del periodismo, manipulado por sus creadores a control remoto. La plataforma pelada cuesta 30.000 dólares; equipada, unos 20.000 más.
"Es muy potente y, controlado a distancia, puede trabajar en situaciones de crisis, cuando hay una fuga de gas o una explosión, ahí donde no puede acceder el ser humano", explica Rubén Schmidt, uno de los tres encargados del espacio de robótica de Innovar 2006. Junto a Julián da Silva y Hernán del Río, Schmit fundó Xior (www.xior.com.ar), una suerte de "fábrica de robots". Ya en la muestra, en el área de robótica se verá cómo se puede dar órdenes a robots hogareños con un teléfono celular que cargue el software adecuado. "Lo dejás en tu casa —ejemplifica Schmit— y desde tu oficina podés ver si dejaste una ventana abierta, o detectar presencias de gases, entre otras cosas".
Las categorías de la muestra son cinco: producto innovador (abierto a productos o procesos industriales destacables por su originalidad y potencial comercial), concepto innovador (para diseñadores, aquellos que anticipan el futuro), investigación aplicada (dirigido a investigadores públicos o privados), el premio INTA ya mencionado, y el premio INET (para escuelas técnicas industriales y agropecuarias).
Hagamos un repaso por algunos de los proyectos presentados. En esta página, con imágenes, algunos de ellas. Otros son:
Una máquina cosechadora de olivos. Para paliar la falta de manos en las cosechas, se inventó esta máquina, cuyo primer ejemplar fue vendido a Australia. En base a un pedido, los inventores hicieron otra para cosechar naranjas.
Papa transgénica. No tiene pardeamiento, es decir, no se oxida y no se pone negra con los golpes.
Casa Rasti. Sistema de viviendas basado en módulos que pueden ser armados de varias maneras. Como los bloques con los que juegan los nenes, pero que sirven para ampliar la vivienda cuando llegan visitas.
Cancelador de conflictos. Está planteado como un sistema que analiza el comportamiento del cerebro leyendo los impulsos eléctricos que se disparan ante distintas situaciones. Analizando las ondas —que determinan los puntos en común y de rispideces entre las personas analizadas— el sistema se presenta como una alternativa para resolver conflictos.
Indumentaria de diagnóstico clínico. Para pacientes en alto riesgo, es un sistema de control y monitoreo que alerta sobre descompensaciones en tiempo real a la unidad de terapia intensiva más cercana.
Revestimiento magnético. Sistema de revestimiento para piso o paredes, compuesto por una capa magnética que se aplica sobre chapas. Sin obra, sin pegamento.
Como se ve, ideas no faltan.
Gabriel Giubellino ggiubellino@clarin.com
Incentivos
Oscar Angel Spinelli ospinelli@clarin.com
La cantidad de inventos que se presentarán en 2006 en el concurso Innovar duplicaría la del año pasado. ¿Un país de inventores? No, pero sí un ejemplo de la respuesta que pueden dar innovadores e investigadores cuando hay una política oficial de incentivos. Muchas de las propuestas tienen aplicaciones prácticas en el mundo de la producción. Empresas privadas y públicas quizá encuentren en alguno de los inventos una veta para realizar un gran negocio, incorporar valor agregado a un artículo ya existente o mejorar la productividad, que no es poco.
Primer partido de fútbol
Para la historia de la robótica argentina, se viene el primer partido de fútbol que enfrentará a dos equipos de robots. La fecha no está definida, pero será luego del Mundial de Alemania. ¿Nace el River-Boca del siglo XXI?
En verdad, así como existe un mundial de fútbol para estos ¿seres?, en el país también se hicieron ya dos campeonatos nacionales.
"Nosotros somos organizadores de esos campeonatos", cuenta Rubén Schmit, psicólogo y técnico en electrónica, uno de los tres socios de la empresa Xior.
"Hasta ahora los campeonatos se hicieron en forma simulada, puro software. Pero como tenemos convenios con instituciones educativas, esta vez van a participar colegios. Habrá enfrentamientos entre robots". La historia tiene su lado serio: Schmit señala que estos robots futboleros son útiles para la ciencia. "Se usan para investigación en visión artificial, comunicación entre robots y matemáticas".
Creativos que hicieron historia
Uno de los inventos que más sensación provocó en la edición 2005 del concurso Innovar fue una pelota con una cámara de video incorporada que permitía seguir un partido desde la perspectiva del balón. El inventor de esa pelota, sin embargo, no recibió premio alguno.
El primer premio de Innovar 2005 fue para Omar Ferraris, quien ideó un molinete acarreador para una cosechadora. Al no aplastar los granos permitía un incremento en el rendimiento de la cosecha.
El segundo premio lo ganaron Fernando Cicaré y Augusto Cicaré, inventores de un sistema que permite utilizar gas en los motores diesel. Y el tercero fue para Gustavo Fossati y Roxana Bitar de Fossati, quienes desarrollaron un instrumento de medición de distintos fenómenos de la física, como la velocidad y la aceleración, para hacer experimentos educativos.
Otros inventos que llamaron la atención fueron una prótesis dental que alargaría la vida reproductiva de los animales y un pastillero que recuerda cuándo tomar los medicamentos.
Robots vigilantes y juguetones
Al robot de la foto, de 40 x 13 centímetros, lo puede armar cualquiera con conocimientos básicos de computación. Puede hacer tareas de vigilancia, entre otras. El kit del Múltiplo, como lo llaman, vale 700 dólares. Los están exportando a Europa como juguetes.
Habrá testeos gratuitos de VIH y sífilis en la UNCUYO
28 de noviembre de 2024