Lo hizo, luego de la firma del convenio que el Gobierno suscribió con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) para que alumnos y docentes realicen pasantías y experiencias educativas en empresas líderes.
En el acto realizado en la Casa Rosada, Kirchner remarcó: \"estamos recuperando el camino de la construcción de una argentina industrial y productiva\".
El martes, el Presidente criticó la política educativa de la década del 90 y para el caso específico de la educación técnica, dijo que fue un \"suicidio colectivo\" haber desmantelado a la educación técnica. En este sentido, recordó que en algunas provincias ahora faltan torneros, matriceros y otras especialidades afines.
El ministro de Educación Daniel Filmus dijo que \"ya está listo\" el borrador del proyecto para reformar la Ley Federal de Educación, que permitirá impulsar la \"educación técnica, formación profesional, y la acreditación de saberes adquiridos en el mercado de trabajo\".
El propósito de esta iniciativa que, luego de las consultas llegará al Congreso en noviembre próximo, pasa por recuperar y jerarquizar a la escuela técnica. Y para empujar a favor de la preparación técnica de los jóvenes, el Gobierno firmó ayer el convenio con AEA. Filmus lo calificó de \"histórico\" porque, en su opinión, \"ayudará a recuperar el nivel de la enseñanza técnica\".
El presidente de Arcor y titular de AEA, Luis Pagani explicó que el convenio habilita a que, en numerosas empresas de primera línea, se puedan llevar a cabo \"pasantías para alumnos en áreas técnicas de las empresas\".
El empresario aclaró que está previsto un sistema de capacitación para los docentes en distintas plantas industriales . Y que además habrá \"asesoramiento de profesionales\" de las compañías para proyectos tecnológicos de las escuelas.
Pagani se preocupó también por darle un marco político a este convenio al destacar que \"la educación es la respuesta simultánea a la integración social, la empleabilidad de nuestros jóvenes y la competitividad internacional\".
El programa firmado ayer tendrá el apoyo de Aceitera, General Dheza, Acindar, Arcor, Aguas Argentinas, Aguas Cordobesas, Bridgestone-Firestone, Cencosud, Quilmes, Coto, Daimler Chysler, DowQuímica, Edenor, Grupo Clarín, Grupo Roggio, Fiat, Bagó, IBM, IRSA, Mastellone, Movicom, Molinos, Techint, Quickfood, Petrobrás, Praxair, Repsol-YPF, Roemmers, Telefónica, Telecom, Unilever y Volkswagen.