El proyecto busca agrupar las facultades afines en cinco grandes ramas: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias de la Naturaleza e Ingeniería, donde compartirían un ciclo común inicial de dos años. Por ejemplo, en el caso de las Ciencias de la Salud, los estudiantes de carreras como Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería, Kinesiología y Farmacia podrían cursar más del 80% de materias comunes durante este primer ciclo, permitiendo que decidan dentro de la Universidad (y no antes de su ingreso) cuál de estas carreras prefieren seguir. \"Nosotros tenemos un sistema un poco rígido en la Argentina, donde obligamos a los chicos de 17 años a definirse por carrera y no por área. Agrupando las carreras en ciclos comunes, en cambio, lograríamos que los estudiantes desarrollen su vocación y elijan la orientación definitiva guiados por la misma experiencia universitaria y por medidas pedagógicas de apoyo y contención\", dijo Pugliese a Clarín, antes de viajar a Tucumán.
Esta iniciativa —que hoy se apli ca parcial o totalmente en las universidades de San Luis, Córdoba, General Sarmiento, Quilmes y el Litoral (ver \"La experiencia...\")—, incluye medidas tendientes a bajar la deserción estudiantil que, según palabras del mismo Pugliese, alcanza un promedio del 50% en las universidades argentinas. Entre aquellas figuran las tutorías, becas y medidas pedagógicas de contención. \"El ingreso por cupo reduce la deserción pero deja afuera a los estudiantes menos favorecidos socialmente. Por eso nos oponemos a filtros de ese tipo: porque son contrarios a una sociedad que tiene que generar oportunidades y no retacearlas\".
Al finalizar los Ciclos Generales de Conocimientos Básicos (que no incrementarán la duración ni el número total de materias) se entregarán títulos intermedios. \"Por ejemplo, y volviendo a las Ciencias de la Salud —agregó Pugliese—, el título de enfermero universitario, una especialidad que debemos promover\". Es que, a diferencia de los países europeos, donde hay entre 7 y 10 enfermeros universitarios por cada médico, Clarín pudo saber que nuestro país tiene apenas un enfermero universitario por cada 4 médicos.
La aplicación e instrumentación de esta reforma dependerá del criterio de cada universidad, y podría entrar en vigencia entre 2005 y 2007, en forma total o en grupos de carreras. Y no afectará el Ciclo Básico Común (CBC) hoy vigente en la Universidad de Buenos Aires. Pugliese aclaró que \"yo no estoy proponiendo nada para la UBA\", la que —de hecho— no participó del encuentro en Tucumán. Sin embargo, salió al cruce del pedido hecho por esa universidad de que le tripliquen el presupuesto: \"Sólo podríamos hacerlo a costa del presupuesto universitario general\".
Dentro del paquete de medidas presentadas ayer, se prometió también duplicar en cuatro años la cantidad de docentes de dedicación exclusiva y mejorar las facultades de ingeniería de todo el país, con el propósito de apoyar la recuperación del sector productivo, la actividad económica, la industria y los servicios.
Con esto se busca que las casas de altos estudios vuelvan ser un instrumento de movilidad social ascendente. \"Pero todo dependerá de los señores que deciden el Presupuesto —agregó Pugliese señalando una encuesta publicada en Clarin.com—. ¿Ve? Acá, con el superávit fiscal, el 37% pide que se invierta en creación de empleo y el 31%, en educación. La suerte de estos proyectos depende, en gran parte, de que le hagan caso a la gente\".