Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Protesta universitaria en Tucumán

Desde que se creó, en 1965, sus estudiantes jamás habían realizado una protesta. Ayer esa tradición se rompió y más de un centenar de alumnos de diversas carreras de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), de Tucumán, hicieron una sentada con corte de tránsito frente a ese instituto privado, en el centro de la capital provincial.

"No al aumento", decían los carteles que sostenían los manifestantes —en su mayoría chicas— y que indicaban el motivo de la queja: una supuesta suba de la cuota mensual del arancel.
"El incremento de los valores es elevado y no tiene fundamento, ya que los alumnos no recibimos ningún tipo de mejora", declaró a la prensa Romina Paz, estudiante de la carrera de Nutrición, una de las cerca de treinta que se dictan en las cinco facultades de la UNSTA.
Otros participantes de la protesta, que duró desde las 8 hasta el mediodía, denunciaron la eliminación de reducciones arancelarias para discapacitados y huérfanos.
Clarín consultó a Guillermo Di Lella, secretario general de la UNSTA (el rector Juan Carlos Veiga estaba de viaje), quien confirmó que se trató de la primera protesta estudiantil en los 40 años de vida de la institución, pero desmintió que haya subido la cuota y aseguró que continúan los beneficios para alumnos con dificultades.
"El único cambio fue que, a raíz de los aumentos que hemos sufrido en nuestro servicios y gastos corrientes, se dejó sin efecto el descuento del 10% por pago en término de la cuota, pero ésta sigue siendo de $ 264, como se la fijó en diciembre del año pasado", explicó Di Lella.
Rubén Elsinger. TUCUMAN. CORRESPONSAL tucuman@clarin.com

Contenido relacionado