Este panorama, dado a conocer a fines de 2004 por el organismo estatal, significa un claro desafío para las nuevas generaciones que se vuelcan a la capacitación y al estudio de una carrera de grado en la Argentina. Por ejemplo, el relevamiento efectuado en diversas empresas arrojó la deficiencia de ingenieros en alimentos, técnicos específicos para el área de viñedos o técnicos electromecánicos para el manejo de sistemas en la industria láctea.
Por otro lado, el INDEC encontró que la industria textil tiene problemas para conseguir costureras industriales y personal dedicado al corte y diseño. En tanto que el sector de la refinación del petróleo se encuentra escaso de ingenieros químicos. Asimismo, la investigación informó la inexistencia de ingenieros en control de calidad para la industria farmacéutica, ingenieros agrónomos con inserción en el sector de agroquímicos y operadores de planta para el rubro de los petroquímicos, entre otros.
También hay demanda insatisfecha en el área de la manufactura del plástico, como matriceros y técnicos en inyección-extrusión y soplado. Lo mismo ocurre para la división neumáticos de esta gran rama industrial. Por último, el informe señaló una alta necesidad de contar con operarios, oficiales para la industria metalmecánica y en la operación y mantenimiento del sector siderúrgico.
La demanda de empleos, sector por sector:
Alimentos y bebidas: En ciertas economías regionales el mayor problema es la distancia que existe entre el lugar geográfico donde se origina la demanda y los puntos en los que se dictan las carreras técnicas con orientación industrial. A veces, aunque existan éstas escuelas técnicas, los egresados carecen de la experiencia necesaria para desempeñarse en las tareas requeridas. Varias firmas tienen problemas para cubrir cargos gerenciales -en especial gerencia de operaciones industriales-.
Textil: Ante el mayor nivel de actividad y el progresivo aumento de la utilización de la capacidad instalada, este sector ha realizado una búsqueda extensiva de personal calificado. Los puestos más conflictivos son: costureras industriales, mecánicos de maquinaria y formador de formadores. También hay dificultades para hallar trabajadores especializados en corte y diseño asistido por computadora. Tampoco sobran supervisores y técnicos en electromecánica y electrónica especializados en la industria textil.
Refinación del petróleo: Faltan especialistas relacionados con los procesos de mantenimiento de plantas industriales y con la producción de petróleo. Asimismo, en algunas zonas existen dificultades para encontrar ingenieros químicos especialistas en petróleo, ingenieros mecánicos y especialistas en el cuidado del medio ambiente.
Sustancias y productos químicos: Existe una escasa oferta laboral principalmente de técnicos químicos e ingenieros en química con conocimientos en la industria de procesos continuos químicos/petroquímicos para prestar servicios como \"operadores de planta\" o \"laboratoristas\". En el segmento vinculado a la elaboración de agroquímicos, se destaca la dificultad de encontrar ingenieros agrónomos que se especialicen en el área de desarrollo de nuevos productos y procesos así como asesores de cultivo. En lo que respecta a la industria farmacéutica, hay escasa oferta de técnicos químicos para laboratorios, técnicos mecánicos y electromecánicos para operar maquinarias y profesionales bioquímicos y farmacéuticos con varios años de experiencia en el sector para cubrir cargos críticos vinculados al área de control de calidad.
Productos de caucho y plástico: En el segmento de la industria del neumático se han detectado problemas en la incorporación de personal vinculado a tareas mecanizadas, principalmente con experiencia en manejo de PLC. Cabe recordar que anteriormente preponderaba la figura técnica del \"armador de cubiertas\". A su vez, las industrias que elaboran distintas manufacturas plásticas tienen problemas críticos en áreas como la matricería e inyección de plásticos, puntualmente en lo que se refiere a diseñadores de moldes, matrices y dispositivos. También hay escasa oferta laboral de técnicos, principalmente en inyección, extrusión y soplado así como especialistas en fotopolímeros específicos para la industria de envases flexibles.
Productos minerales no metálicos: Las principales dificultades surgen en los rubros productores de cemento y otros materiales de construcción. Se necesitan técnicos -mecánicos, electromecánicos, químicos y electrónicos-, maquinistas, soldadores e ingenieros -mecánicos y químicos-.
Industrias metálicas básicas: El mayor problema está en la industria siderúrgica. Se necesita cubrir sobre todo puestos de operación y mantenimiento, especialmente perfiles técnicos: mecánicos, electromecánicos, metalúrgicos y químicos.
Las mismas especialidades resultan difíciles de encontrar para puestos de ingenieros de procesos, tanto con experiencia como juniors. Puntualmente presentan ciertos problemas de cobertura algunas posiciones vinculadas con operadores de máquinas herramienta -por ejemplo, torneros y fresadores-. Asimismo, existen dificultades para encontrar candidatos para cubrir puestos en áreas comerciales -asesores y representantes técnicos comerciales- dado que es complicado hallar la combinación de conocimiento y formación técnica con la orientación a la actividad comercial.
Industria metalmecánica: En el segmento productor de partes y piezas, se requieren técnicos u oficiales múltiples con conocimientos específicos en las áreas de neumática e hidráulica. ¿Los puestos? Mecánicos electrohidráulicos que realicen interpretación de planos para grandes maquinarias y sistemas complejos, rectificadores y torneros con conocimientos de materiales y mediciones. Varios equipos industriales como los centros mecanizados (de torneados, fresados y taladrados) operan bajo CNC (Control Numérico por Computadora) siendo necesaria la incorporación de personal técnico que pueda programar y operar.
El sector autopartista necesita torneros y soldadores. Asimismo, se requieren perfiles de diseñadores de moldes, matrices y dispositivos para carrocería y operadores de equipos que operan con CNC. Tampoco se encuentran fácilmente técnicos e ingenieros con amplios conocimientos en aceros comunes y especiales. Y existe una escasa oferta laboral de operarios con conocimientos de moldeo.
También se requiere personal en áreas de mantenimiento mecánico -principalmente de tornos y de centros mecanizados- y metodistas. En este último caso se buscan técnicos con conocimiento de AutoCAD e interpretación de planos.
En los segmentos productores de bienes de consumo durable y de bienes de capital, los puestos a cubrir son: oficiales mecánicos, eléctricos, múltiple hidráulico/neumático, armado, desarmado, y cambio de componentes en cilindros hidráulicos / neumáticos.