Los rectores que se reunieron ayer en el Consejo Interuniversitario Nacional, manifestaron su profundo malestar por el dictamen que aprobó Diputados. No sólo porque el aumento dista mucho de los 1.000 millones que habían solicitado, sino porque, en su opinión, el criterio de distribución \"se realizó de manera vergonzosa y arbitraria\".
El dictamen de la mayoría justicialista aprobado ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados otorga un incremento de 14 millones de pesos respecto del proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo para el sistema universitario.
Es decir que, de los 2.241 millones de pesos previsto para el conjunto del las universidades estatales de todo el país para 2005 de acuerdo con el proyecto oficial, los diputados aprobaron 2.255 millones. Esta cifra había sido acordada semanas atrás por los rectores y los diputados de la Comisión de Educación.
El reclamo central del sector se centró en lograr un mayor presupuesto universitario para concretar un aumento significativo de los salarios de los docentes y un mejor equipamiento para la investigación y la compra de insumos básicos.