Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Quieren que los abogados rindan un examen para poder ejercer

Sería una prueba de habilitación legal para los graduados de Derecho. Denuncian casos de mal desempeño y falta de conocimientos básicos de las leyes.

03 de agosto de 2005, 14:10.

La formación académica de los graduados en leyes está en debate en la provincia de Buenos Aires. El Colegio de Abogados bonaerense inició un proceso de consultas en todos los departamentos judiciales para determinar si es necesario que los graduados rindan un examen que los habilite para el ejercicio de la profesión.

La consulta entre los colegiados se realizó en siete jurisdicciones y culminará a fines de octubre después de un recorrido por los 18 delegaciones del organismo. Para entonces, el Colegio de Abogados tendrá una postura definitiva sobre las medidas que considera necesarias para "mejorar la preparación de los profesionales del Derecho"1, según explicó a Clarín, el presidente del organismo, Jorge Alvarez.

La iniciativa tuvo inmediatas repercusiones. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Carlos Botasi, aseguró que "la manera de mejorar la calidad de la enseñanza es mediante la modificación de los planes de estudio". Y propuso alternativas como agregar mayores contenidos prácticos en la currícula, incorporar pasantías durante la carrera, promover convenios con entes públicos, y organizar sistemas de tutorías en estudios jurídicos.

La instauración de una prueba de "habilitación legal" requiere una reforma a la Ley de Educación Superior sancionada en 1995. Esta norma establece que las universidades nacionales están facultadas para otorgar títu los que permiten el ejercicio de la profesión. Es decir, que otorgan títulos habilitantes.

En las jornadas de debate organizadas por el Colegio de Abogados de La Plata se exponen argumentos a favor y en contra del examen habilitante. "En medio de esas posturas extremas hay otras variantes como cursos de perfeccionamiento constantes o pruebas periódicas de actualización", explicó Alvarez.

En los registros de la entidad que nuclea a los abogados surgen datos que preocupan a las autoridades: todos los meses ingresan entre 80 y 100 casos para ser analizados en el Tribunal de Disciplina. "Muchos de ellos son por mal desempeño de los letrados y por falta de conocimientos básicos de las leyes", aseguró el presidente de la entidad.

En Buenos Aires están matriculados 38.300 profesionales del Derecho. En la provincia hay cinco universidades nacionales que dictan la carrera (La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín) y un número similar de universidades privadas. Cada año se gradúan entre 1.200 y 1.600 nuevos abogados.

La polémica por las aptitudes académicas de los graduados está atada a otra que cuestiona el nivel educativo de quienes ingresan a las universidades. En Derecho de la UNLP, existe un curso de nivelación para los más de 1.500 alumnos que se inscriben cada año para sus carreras.

El año pasado estalló un escándalo en esa Facultad luego que un profesor de Derecho Romano tomó una prueba sobre conocimientos generales a alumnos de 1ø y 2ø año de Abogacía. El promedio de las calificaciones no superó el 0,50% y 63 no pudieron contestar bien ni una pregunta.

* Fabián Debesa. LA PLATA. CORRESPONSALIA/ laplata@clarin.com

Contenido relacionado