Clarín-Sábado 1: UBA: Alterini ganó el Consejo Superior y se afirma en la carrera para rector

El decano de Derecho obtuvo 11 de los 15 cargos del Consejo, formado por profesores, graduados y alumnos. Así logró sumar votos para la asamblea universitaria del martes, donde elegirán rector.

04 de abril de 2006, 12:50.

Hemos recibido los ataques más duros que puedan imaginarse. Pero sólo han servido para unirnos más y como efecto bumerán: la asamblea universitaria hoy eligió a nuestros candidatos". Con estas palabras, Atilio Alterini —decano de la Facultad de Derecho y uno de los candidatos a rector de la Universidad de Buenos Aires—, resumía ayer a la noche para Clarín el fin de una semana definitoria para la UBA: la que precede a la elección del futuro rector, el próximo martes. Y que ayer por la mañana tomó la forma de un aplastante triunfo de la lista Nº 1, "Protagonismo e Integración" y "Unidad reformista", que lograron 11 votos sobre un total de 15. Once consejeros que apoyan la candidatura de Alterini al rectorado.

Para quienes no están familiarizados con la vida universitaria, conviene aclarar que la asamblea de ayer estaba integrada por 208 electores, encargados de elegir a 15 delegados de los estudiantes, los profesores y los egresados, que deberán representar sus intereses ante el máximo organismo de gobierno de la UBA: el Consejo Superior, que gobierna junto al rector y al vicerrector.

A su vez, estos 208 electores que votaron ayer —y que apoyan a muy diversos candidatos al rectorado—, serán los encargados de elegir al futuro rector UBA el próximo martes, junto a los quince nuevos consejeros, y a los decanos de las 13 facultades de la UBA (7 de los cuales apoyan a Alterini, también decano), De ahí la importancia estratégica de la votación de ayer.

Como informó este diario, toda la semana estuvo signada por declaraciones a favor y en contra de Alterini. Entre las últimas, dos escraches en Derecho y Económicas, más un documento presentado por cinco decanos, Madres de Plaza de Mayo, y los candidatos al rectorado Pablo Jacovkis y Fernando Vilella en la Biblioteca Nacional. En él, destacaban la presencia de Alterini en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Ciudad, entre 1981 y 82, y como juez en lo Comercial hasta abril de 1977.

EL documento ayer llegó incluso a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. "Estos datos fueron ocultados de su currículum cuando lo eligieron profesor emérito. Eso no es ético. Los asambleístas que elegirán el martes a las autoridades de la UBA deben contar con toda la información", dijo a Clarín su presidente, el diputado Remo Carlotto.

Mientras tanto, los resultados de la asamblea suscitaron diversos comentarios y llamadas a conservar la paz, el diálogo y la normalidad que caracterizaron la asamblea de ayer. "Hay que confiar en la Asamblea, en el sistema electoral y en que hay diversos candidatos —pidió Pablo Jacovkis—. Y ser muy prudentes: lo peor que puede pasarle a la UBA no es tener uno u otro rector, sino olvidarse de discutir sus problemas centrales y esconderlos debajo de la alfombra".

"De la mano de Alterini vuelven los sushi a la UBA: un ex miembro de la SIDE, y la Franja Morada", sumó Agustín Vanella, consejero reelecto y eterno integrante de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

"Yo sabía que esto iba a pasar: me preocupa que el pasado regrese a la UBA, con comportamientos autoritarios e intimidatorios", dijo el rector Guillermo Jaim Etcheverry.

Lejos de este panorama, Alterini convocó a los consejeros electos a una conferencia de prensa organizada en la Facultad de Farmacia. Brindis incluido, con empanadas y vino tinto, Alterini se mostró cansado pero contento: "Ya respondí al documento presentado ayer en la Biblioteca Nacional —dijo a Clarín— y, por lo tanto, me parece intrascendente la reunión en el Congreso. Contamos con el apoyo de personas reconocidas en el campo de los derechos humanos, como (Ernesto) Sábato y (Eugenio) Zaffaroni: me siento absolutamente tranquilo". Además, negó las versiones que lo vinculan con miembros del ex gobierno de la Alianza, como viceministro del Interior, Lautaro García Batallán, de quien afirmó "no lo conozco, no sé quién es ni qué ha hecho en la vida".

Como ya informó este diario, además del doctor Alterini, aspiran al cargo el actual rector, Guillermo Jaim Etcheverry, el ex decano de la Facultad de Exactas, Pablo Jacovkis, y el ex decano de Agronomía, Fernando Vilella, entre otros.

Se trata de un puesto de enorme relevancia social: la UBA es un centro de producción intelectual y política, maneja el 30% de la investigación científica nacional, y cuenta con más de 300 mil alumnos y un presupuesto de 515 millones de pesos.

Candidatos

Atilio Alterini
Actual decano de Derecho, propone una Universidad que mejore y fortalezca la formación de grado. Y que pueda gravitar sobre la política nacional, promoviendo —por ejemplo— una reforma de la Constitución de 1994, cuyo origen, afirma, es el pacto de Olivos.
G. Jaim Etcheverry
El actual rector va por la reelección. Quiere fortalecer los lazos entre universidad y educación media y reformular el Ciclo Básico Común (CBC) y algunas carreras. También, fortalecer los centros de investigación y de atención de la salud que posee la UBA.

Fernando Vilella
Ex decano de Agronomía, quiere una UBA conectada con la producción. Busca redefinir carreras, y que estudiantes y egresados presten servicios a la población (en salud, asesoramiento, Justicia y apoyo a zonas carenciadas) .

Pablo Jacovkis
Más presupuesto, apoyo a las carreras hoy relevantes, becas de más valor y mejor orientadas, fondos para la investigación. "Y con la enorme influencia de la UBA definir qué país queremos", son sus consignas.
Alejandra Toronchik atoronchik@clarin.com