En su denuncia ante la fiscal Marcela Bragulat, Germán Cruz apuntó contra Gorosito y contra la diputada Guzmán al señalar que vio en la oficina de la legisladora títulos del World College a nombre de ella y de alguno de sus hijos. El rector del instituto, quien además es asesor de Guzmán en la Legislatura, puso en duda la cordura de Cruz.
Sin embargo, la fiscal Bragulat dijo a Clarín que "los problemas psíquicos de Cruz nada tienen que ver con su capacidad para denunciar, porque se pudo hacer responsable de sus dichos".
El juez De Gamas Soler desestimó en abril la denuncia y definió los hechos como "atípicos" y no encuadrables como delito. Pero la fiscal Bragulat no se rindió, apeló la medida y consiguió que una instancia judicial superior decidiera seguir investigando. La orden de la Cámara Penal llegó a De Gamas Soler el 14 de noviembre pasado y hasta ayer no se habían producido indagatorias.
Bragulat es considerada en los medios locales la verdadera heroína de esta historia en la que Gorosito parece gozar de una malla política protectora. La fiscal agregará ahora a la causa más elementos: la respuesta a los informes solicitados a la Cancillería y a los ministerios de Educación de Argentina y España.
Ayer, la sede del rectorado permanecía cerrada y su teléfono no respondía. Funciona en una oficina y el nombre University College es anunciado en letras doradas en el 3º piso del edificio "Finisterre" en la calle 25 de Mayo 260 del centro de Ushuaia.
El World College fue fundado en el apogeo del ex gobernador menemista Carlos Manfredotti, cuya cuñada Angélica Gómez figuraba en el estatuto como vicepresidente segunda y su hijo Pablo Manfredotti como vocal segundo, además de ser por un tiempo apoderado de la entidad. Gómez habría prestado su casa —en Kuanip 330— para que fuera el domicilio legal de la Fundación World University, de la que depende el World College, según la inscripción del 15 de febrero de 2000.
Patricio Downes. USHUAIA ENVIADO ESPECIAL pdownes@clarin.com