Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Sábado 10: Revelan pruebas contra el rector de la Universidad de Formosa

La Comisión investigadora halló un convenio firmado por Carlos Dalfaro con el World College, que no había sido aprobado por el Consejo Superior. Hablan de un "negocio" de entre 3 y 4 millones de euros.

19 de diciembre de 2005, 11:59.

Carlos Dalfaro, todavía rector de la Universidad de Formosa, dejó olvidado en su despacho una prueba que lo complica.

La Comisión que investiga la supuesta entrega de títulos académicos inválidos en España, en acuerdo con el World College de Ushuaia, encontró el texto de un convenio que podría derivar en su destitución.

El rector lo negó siempre. Sin embargo, en setiembre de 2004 firmó un segundo convenio con el World College (ver facsímiles). Es un documento que no fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad y que él lo mantuvo en secreto.

En una entrevista con Clarín el miércoles, el funcionario reconoció la firma de un primer convenio con la institución de Ushuaia en setiembre de 2003. Y dijo que como recibió información que "cuestionaba la representatividad de estas personas", rescindió el contrato, y "no tuvimos más trato con esa gente. Todo interrumpido".

Eso dijo. Y sí es verdad que firmó un Acuerdo Extintivo (cancelatorio) del convenio de 2003, como publica hoy Clarín en exclusiva (ver facsímiles), que aparece firmado por el propio Dalfaro con su sello como rector de la UNaF, y también por Jorge Gorosito, rector del World College.

Este acuerdo se firmó —según dice el documento, en Formosa, el 23 de enero de 2004— por la fuerte presión del Ministerio de Educación para que suspendieran esta actividad.

"Nos quedamos tranquilos", confesó un funcionario.

Poco duró la calma. Ocho meses después, en setiembre de 2004, reciben buena información: Dalfaro y Gorosito volvieron a firmar un convenio, a espaldas de las autoridades educativas.

El primer convenio fue escrito en papel membretado del Ministerio de Educación de la Nación y la UNaF. El segundo, el que supuestamente no existía y que prueba la relación entre las dos instituciones que ahora se niegan, se firma en hojas sin ningún membrete: firman Dalfaro y Gorosito, como establece el primer párrafo del acuerdo. Pero no aclaran sus firmas.

Los dos convenios son casi idénticos ¿Qué dicen? Acuerdan intercambio de profesores, de graduados para "participar de posgrados, extensión, especialización y programas de doctorado".

El artículo 10 establece que la "UNaF matriculará alumnos provenientes del World College para, mediante su articulación, finalizar carreras universitarias".

Dalfaro y Gorosito se comprometieron en el artículo 11 a solicitar a "las embajadas argentinas" y los ministerios de Educación, "la acreditación de sus organismos y carreras". Algo que nunca sucedió.

La relación con Cibernos, de Madrid, podría probarse en el artículo 12. "Los alumnos que finalicen la licenciatura serán examinados por dos directivos de UNaF y dos de World College, en las instalaciones de los Centros colaboradores del exterior" (sic convenio 2004). En el texto de 2003, dice, "en las instalaciones de World University España, en Madrid".

Las carreras de grado que ofrecen sólo figura en el convenio que recién ahora se conoce: Contador Público, Técnico contable, licenciado en Comercio Exterior, en Administración de Empresas, en Sistemas y en Gestión Económica.

Gorosito y Dalfaro ofrecían a ciudadanos españoles a través del Instituto Cibernos de Madrid certificados del polimodal, carreras terciarias (el World College) y su articulación para lograr un título de grado (la UNaF).

En un año y medio, cursando un día por semana, los alumnos con un terciario conseguían una licenciatura en Sistemas, por ejemplo. Todavía no se sabe cuántos alumnos hay involucrados. La Comisión investigadora cree que serían entre 300 y 400. Con la hipótesis de mínima y a un mínimo de 4.000 euros por un título secundario y un terciario la recaudación alcanzaría 1,2 millón de euros. Los precios serían mayores para los títulos de grado, alrededor de 7.400 euros. Algunos hablan de un "negocio" de entre 3 y 4 millones de euros.

Ni la Universidad Nacional de Formosa ni el World College estaban autorizados por Educación a entregar títulos a distancia. Hasta el momento, el trámite para que un título de una universidad argentina tenga valor para un extranjero no fue iniciado aquí por nadie.

Victoria Tatti. FORMOSA ENVIADA ESPECIAL vtatti@clarin.com

 

Suena a burlador

Formosa ostenta la tasa de mortalidad infantil más alta de la Argentina: 25,1 por mil. Ese índice revela el nivel socioeconómico de una región. Por eso puede presuponerse que los servicios a la población y el nivel de vida son bastante pobres. Sin embargo, su Universidad "exporta" productos educativos al Primer Mundo, según se le escuchó decir, sin atisbo de vergüenza, a uno de los directivos involucrados en el escándalo de los títulos truchos. Y además tenía socios. Unos cuatro mil km más abajo, en Ushuaia, a un instituto que simulaba grandeza autodenominado World University, y más de nueve mil km arriba, en Madrid, España, a un tal Cibernos. Parece que fueron unos cuantos los españoles que compraron títulos a distancia con "facilidades". Suena a burla.

Por Oscar Angel Spinelli ospinelli@clarin.com

Contenido relacionado