Como experiencia alternativa, en la ciudad de Buenos Aires se está desarrollando una forma de capacitación más integral. El Centro de Pedagogías de Anticipación, de la Secretaria de Educación porteña, ya cuenta con los primeros 258 maestros de primaria y profesores de secundaria que alcanzaron el postítulo docente a través de una formación especializada y organizada en ejes temáticos. Además, la carga horaria y la continuidad de los estudios derivan en un mayor puntaje para el cuadro de antecedentes del docente.
Habrá que evaluar los resultados de esta experiencia y cómo impacta en el rendimiento educativo, pero es necesario que desde la Nación y desde cada una de las jurisdicciones provinciales se diseñen instancias de capacitación docente que sean articuladas y tengan una efectividad práctica directa y profunda.
Es grave el deterioro de la calidad de la educación argentina, como también es serio el deterioro de las condiciones docentes. Por estas razones, la extensión de la educación profesional debe integrarse a un proceso de revalorización y jerarquización de los educadores, un paso imprescindible para que nuestras chicas y chicos reciban una buena instrucción.
La articulación de un sistema integral de capacitación docente debe ser una prioridad para revertir el actual nivel de deterioro de la educación y debe servir, también, para jerarquizar a los propios educadores.