Lo recibirán por única vez, no pasará a integrar el salario y se cobrará con los haberes de setiembre probablemente junto con el incentivo docente que este mes llegará a los 110 pesos.
La novedad fue calificada por los gremios del magisterio como \"un gesto\", pero a la vez \"insuficiente\" para las necesidades de los trabajadores del sector.
El titular de la CTERA, Hugo Yasky, destacó que se trata de \"un regalo\". Pero advirtió que la bonificación no es suficiente: \"hay 10,5 millones de alumnos aprendiendo en escuelas en condiciones deplorables y con docentes con salarios muy bajos. Hay 10,5 millones de razones para avanzar en los problemas de fondo, y los gobernadores de las provincias donde todavía hay conflictos muy serios tendrían que advertir esta señal. Están yendo a contrapelo\".
El Estado desembolsará 60 millones de pesos para beneficiar a 484.000 docentes del primero y segundo ciclo de la educación general básica (EGB), 50.000 de EGB3, 121.000 del nivel inicial, 154.000 del Polimodal y 13.200 de nivel terciario. El aporte alcanzará a los docentes de colegios privados con subvención estatal, cualquiera sea ésta.
Los fondos para el pago surgen del superávit fiscal, que sólo en los primeros siete meses del año acumuló 13.488 millones de pesos, es decir, 2.688 millones más que los 10.800 millones pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2004.
Kirchner destacó, en un acto en Casa Rosada donde distinguió a los mejores maestros del país que, con esta medida, buscaba dar \"un reconocimiento del Estado a la tarea de los maestros en su día\". \"Es imposible pensar en una Argentina que vaya saliendo paulatinamente del infierno al que fuimos sometidos —agregó el Presidente—, si no tenemos consolidado un proyecto educativo, si no revalorizamos la tarea de nuestros docentes y si no profundizamos la formación\".
El ministro de Educación, Daniel Filmus recordó que actualmente se está trabajando en el Gobierno en la elaboración de una ley de financiamiento educativo que fije un piso mínimo salarial para todos los docentes del país.