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Clarín-Sábado 12: Hacer una carrera universitaria cuesta 15% más que en 2004

Para obtener un título de grado hay que invertir, en promedio, $ 19.468. El relevamiento lo hizo Defensa del Consumidor. Entre las que más aumentaron sus cuotas están turismo y agronomía.

14 de marzo de 2005, 14:06.

Estudiar en una universidad privada y obtener un título cuesta cada vez más caro. Según un relevamiento oficial, para completar una carrera hay que invertir un 15% más que el año pasado.

Entre las que más aumentaron están turismo (20%) e ingeniería agrónoma (25%), dos carreras que ganaron inscriptos en los últimos años debido al incremento de las posibilidades laborales en esos sectores. En el primer caso, la demanda de profesionales se disparó por el aumento del turismo extranjero; y en el segundo, por el auge de la producción en el campo.

Por el contrario, entre las carreras que menos subieron sus cuotas se ubican filosofía (7%) y letras (8%).

Los datos surgen de un relevamiento sobre aranceles realizado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor en 41 universidades privadas de todo el país. De allí surge que el valor promedio de la cuota mensual es de $ 349, mientras que el año pasado era de $ 313.

De acuerdo con ese trabajo, el costo total promedio que implica completar los estudios de una carrera y alcanzar el título es de $ 19.468, un 15% más que año pasado.

Según ese ranking, para estudiar odontología o medicina hay que pensar en gastar más del triple que si se elige —por ejemplo— letras o filosofía.

No son las únicas diferencias económicas que se plantean cuando una persona elige una carrera. También hay que saber que obtener un mismo título no cuesta lo mismo en todas las universidades. Dos ejemplos: para recibirse de contador público en la Universidad de San Andrés hay que pagar seis veces más que en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Y alcanzar el título de abogacía en la Universidad Torcuato Di Tella, por caso, cuesta el doble que en la Universidad Kennedy.

Marzo es un mes clave. Las universidades tienen abierta la inscripción de la mayoría de las carreras. Por eso, Defensa del Consumidor elaboró el siguiente trabajo comparativo de precios para que los consumidores tengan toda la información para saber cuánto deberán invertir para obtener un título de grado:

Las carreras que tienen una mayor oferta de opciones, como el caso de contador público, abogacía, administración de empresas y psicología subieron sus precios menos que el promedio: entre un 12 y 13%.

Los menores gastos totales corresponden a las carreras de letras, filosofía y comercialización, que requieren a lo largo del período de estudio entre $ 13.400 y $ 14.400.

Los mayores gastos totales son los de odontología (aproximadamente $ 30.000) y medicina ($ 42.000). Otras carreras cuyos costos son superiores al promedio son: arquitectura, economía, veterinaria, agronomía, ingeniería civil e ingeniería electrónica, con costos comprendidos entre los $ 19.600 y $ 25.550.

Un factor importante para explicar los diferentes gastos totales de cada carrera es su duración: las más económicas suelen ser las que se cursan en menos de 5 años (requieren el pago de unas 48 cuotas a lo largo de todo el período de estudios). Las de mayor costo promedio, en tanto, son las más largas, como medicina (hay que cursar 6 o 7 años, según la universidad), con un promedio de 66 cuotas.

En promedio, existe una diferencia de precios del 230% entre las universidades que dictan una misma carrera.

En la Subsecretaría de Defensa del Consumidor explicaron que el relevamiento no sólo contempla los aranceles mensuales que deberán pagar los alumnos, sino también otros gastos asociados, como matrículas, gastos de exámenes y —entre otros— el costo del diploma.

Decisiones

Recopilar, sistematizar y difundir los precios de las universidades privadas tiene dos ventajas: que los estudiantes tomen las mejores decisiones posibles antes de inscribirse en una carrera y obligar a las instituciones a cumplir con lo que informan al comenzar el ciclo lectivo, sin agregar "adicionales" inesperados a mitad de año, como derechos de exámenes, materiales o costo del diploma. Los alumnos tienen derecho a planificar su futuro y, a la vez, la obligación de hacer respetar el contrato que firman con las empresas. Porque además de estudiantes son consumidores.

Dónde consultar

El listado completo con los precios está en www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/precios.htm .  Allí también se informan otros relevamientos (cuotas de las prepagas, seguros de autos y colegios privados, entre otros servicios).

CONSUMO

3 P y R

1 > ¿Las universidades siempre tienen que informar sus precios a Defensa del Consumidor?

Sí, el primer relevamiento se hizo hace dos años. Así lo establece la resolución 8/2003. Una vez informados los precios a comienzos del año, no se los puede modificar unilateralmente en la mitad del ciclo lectivo.

2 > Si una universidad hace una publicidad sobre determinados aspectos del servicio educativo —como prácticas laborales— ¿eso integra el "contrato" firmado con el consumidor?

Sí, todas las publicidades forman parte del contrato entre el consumidor y la empresa.

3 > ¿Dónde hay que reclamar cuando una universidad no cumple con los precios informados? Hay que hacer la denuncia en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518 (Nación), 0800-999-2727 (Capital), 0800-222-9042 (Provincia). Las partes pueden voluntariamente asistir a una audiencia de conciliación para llegar a un acuerdo.

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