Clarín-Sábado 14: En los últimos 10 años aumentó un 25,3% la cantidad de docentes

El informe reveló que siete de cada 10 docentes trabaja en el sector estatal.

16 de mayo de 2005, 13:44.

En una década donde creció la desocupación y cayeron mucho los sectores productivos, creció en un 25,3% el número de docentes", que pasaron de ser 655.750 en 1994 (en el área de la educación formal de todo el país) a 821.726, y un total de 826.536 a fines del 2004, entre maestros, preceptores, supervisores, directivos, entre otros.

Así lo dijo el ministro de Educación Daniel Filmus que ayer, al presentar los resultados preliminares del Censo Docente 2004 (el primero en realizarse desde 1994) aseguró que uno de cada 20 trabajadores ocupados en la República Argentina pertenece al sector educativo. Una cifra que —incluso sin contar a los docentes universitarios, que quedaron fuera de este censo— ubicaría a la educación en el tercer sector en importancia luego del comercio y la industria.

l Censo docente 2004 se centró por primera vez en la cantidad de personas(en actividad o de licencia, tanto en centros educativos como en equipos de orientación, supervisión, por ejemplo), mientras que los censos anteriores contaban, en cambio, la cantidad de cargos. Pero esto se prestaba a errores, porque una persona puede desempeñarse en diversos establecimientos, distritos y funciones.

En estos diez años, la cantidad de docentes creció en forma proporcional al número de estudiantes: por ello, donde se incorporaron menos docentes al sistema fue en aquellos distritos donde la masificación de la educación media y superior no universitaria fue anterior a 1994: Capital, Córdoba y Santa Fe.

Si bien los resultados finales estarán recién en setiembre (la encuesta incluyó preguntas sobre nivel de vida y opiniones de los encuestados que deberán ser procesados cuidadosamente), Filmus y Margarita Poggi —Directora Nacional de Información y Evaluación Educativa del Ministerio— dieron datos reveladores sobre la realidad del sector. Por ejemplo, que el 98,4% de los docentes está dentro de la educación formal (la que expide certificados oficiales).

Contra la creencia de que el sector privado había crecido más que el público, el estudio demostró que el 70,7% de los docentes de educación formal está en el sector estatal. Y, además, que la cantidad de docentes estatales y privados creció a un ritmo parejo en estos años: 25% y 26%, respectivamente.

El informe reveló que en la cantidad de alumnos por docente no hay tantas diferencias entre el sector privado y el público. Esto surge de promediar los totales de alumnos y docentes, ya que es sabido que en algunas zonas existe una superpoblación de chicos por aula, mientras que en sectores rurales son muy pocos los alumnos a cargo de cada docente. De todos modos, se aclaró que en el distrito porteño, por ejemplo, hay menos alumnos por docente en el sistema estatal que en el privado (un promedio de 21 chicos por aula, que aumenta en los particulares para asegurarse la ganancia económica).

Filmus reivindicó la necesidad de "centralizar la información, como herramienta para la toma de decisiones". En este sentido, destacó la voluntad del presidente Néstor Kirchner de arribar este año a la esperada Ley de Financiamiento Educativo, que asegure una proporción más justa del PBI nacional destinado a la Educación. Y que permita así inversiones que vayan más allá del pago de salarios que se llevó consigo la mayor parte de las partidas.

El trabajo requirió una inversión de 10 millones de pesos, 5 de los cuales fueron transferidos a las provincias. Cada cédula censal de 47 preguntas costó 8 pesos. Trabajaron 6.000 censistas entre octubre y noviembre de 2004. El censo cubrió el 96% de los docentes y abarcó 46.000 establecimientos.