Con esta decisión de la Sala I de la Cámara, Shuberof quedó a un paso de responder por este delito en un juicio oral y público. Se trata de la misma figura por la que está procesado el ex presidente Carlos Menem; la pena de prisión prevista es de 2 a 6 años.
Fuentes judiciales recordaron que la causa se inició a partir de una denuncia del ex director del Hospital de Clínicas, Juan Mazzei, y por un anónimo recibido en una fiscalía que daba cuenta \"de la cantidad de propiedades inmuebles\" inscriptas a nombre de Shuberof en Estados Unidos.
A esto se le sumó información aportada al expediente por la Oficina Anticorrupción. Allí se acreditaba que el dirigente radical \"se encontraba vinculado\" con, al menos, ocho propiedades en el estado de Virginia. La Cámara las enumeró en su resolución: se ubican en localidades como Alexandria, Falls Church, Arlington y Annandabe, y habrían sido adquiridas entre 1980 y 1989.
El procesamiento lo había dictado la jueza María Servini de Cubría en junio del año pasado. Este delito —en el artículo 268 bis del Código Penal— fue creado durante el menemismo: castiga a los funcionarios que omiten consignar en sus declaraciones juradas patrimoniales algún bien. El propio Menem no cumplió con este mandato y \"se olvidó\" de declarar una cuenta en Suiza, según determinó la Cámara en una causa que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide.
Ahora los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani sostuvieron que \"ninguno de los inmuebles ubicados en Virginia fueron denunciados en la declaraciones juradas\" de Shuberof.