Clarín-Sábado 17: El caso de los títulos truchos que se daban en Formosa ya llegó a la Justicia

Un fiscal federal provincial, Luis Benítez, comenzó a actuar de oficio a partir de la difusión pública de las irregularidades. Viajó a Buenos Aires para recabar información. Dice que podría haber existido fraude.

19 de diciembre de 2005, 12:46.

El escándalo que involucra a la Universidad Nacional de Formosa, al World College de Ushuaia y al Instituto Cibernos de Madrid en la entrega de títulos académicos supuestamente inválidos, llegó a la Justicia.
El fiscal federal Nº 2 de Formosa, Luis Benítez, comenzó a actuar de oficio en el caso, a partir de la difusión pública de las posibles irregularidades y delitos que se habrían cometido en acuerdo entre estas instituciones.
"Actualmente estoy en Buenos Aires donde me entrevisté con funcionarios del Ministerio de Educación. Actúo de oficio y viajé a recabar información para éste y otros casos en los que estoy trabajando. Existe una línea de acusación administrativa que lleva adelante el Consejo Superior de la UNAF. Pero es probable que aquí también se hayan cometido delitos federales", dijo Benítez a Clarín, en diálogo telefónico.
Consultado sobre los posibles delitos en los que se habría incurrido, el fiscal dijo que, aunque recién comienza su tarea, "podría haber existido fraude porque habría damnificados; fraude en perjuicio de la administración pública porque se trata de una universidad nacional; y también incumplimiento de los deberes de funcionario público porque en el caso de Formosa los involucrados ocupan cargos estatales".
Benítez confirmó que está en comunicación con la fiscal de Tierra del Fuego, Marcela Bragulat, que trabaja actualmente so bre otra de las puntas de este caso. Allí, la primera denuncia se produjo a principios de 2004, pero la investigación se demoró porque fue rechazada por dos jueces hasta que la Cámara ordenó continuar.
"En Ushuaia están trabajando hace un año. Y ellos han solicitado la misma información que nosotros —agregó Benítez—. Corresponde unificar la investigación de un mismo hecho en una sola causa. Por eso se resolverá si sigue el fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, o yo".
El fiscal Benítez regresa hoy a Formosa y tiene prevista una reunión el lunes a las 17 en esta ciudad con la presidenta de la comisión investigadora de la UNAF, la decana de la Facultad de Humanidades, María de la Cruz Colombrera de Castañeda. En ese encuentro, el fiscal pedirá ver toda la documentación que permitió elaborar el informe que llevó al Consejo Superior a declarar —por voto unánime— inválidos los títulos encontrados y los que pudieran aparecer en el futuro.
La Fiscalía General ofreció a las autoridades universitarias resguardar los documentos.
"Vamos a seguir dando gestos a la sociedad. Nosotros, en nuestra querida universidad tenemos mecanismos y organismos institucionales que nos van a permitir recuperarnos. Pero tenemos que ir al fondo de todo esto", comentó a Clarín, la decana Colombrera de Castañeda.
Según comentaron algunas fuentes a este diario, el rector Carlos Dalfaro ratificó ayer que no piensa renunciar. No estuvo presente en la reunión del Consejo, pero trascendió que habría contratado a los mejores abogados de la provincia y estaría pensando en llevar el asunto a un plano legal. Si el lunes la Asamblea Universitaria llegara a separarlo de su cargo, nadie duda que hará todo lo posible para ser restituido en sus funciones.
En principio ya objetaría una de las pruebas difundidas ayer. El informe presentó una resolución sobre un viaje a Madrid del rector y del decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, Héctor Quijano, en setiembre de 2004. Dalfaro, finalmente, no habría viajado por algunos problemas que lo retuvieron en Formosa. "Va a intentar distraernos con este tipo de cuestiones que no hacen a la cuestión de fondo, un viaje más o menos. Sabemos que los acuerdos con Cibernos de Madrid y con el World College existieron y que los títulos que se entregaron generaron dinero y son inválidos académicamente", explicaron otras fuentes en off.
Igual que en la sesión de ayer del Consejo Superior, cuando el lunes se reúna la Asamblea Universitaria, el campus de la UNAF volverá a llenarse de uniformes verde oliva. Gendarmes que, a pedido de la Universidad, "acompañan para garantizar los mecanismos democráticos".
Victoria Tatti. FORMOSA ENVIADA ESPECIAL vtatti@clarin.com