La llamada \"carta de entendimiento\" rubricada por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y la empresa de distribución troncal de la energía eléctrica cuyana establece un aumento promedio del 31% sobre la remuneración actual de Distrocuyo. Los directivos de la concesionaria dijeron que la incidencia en el usuario final será del 1%.
El acuerdo establece un plan de inversiones, un régimen tarifario de transición y el compromiso de su revisión integral, así como metas de calidad del servicio y auditorías. El régimen transitorio es el que fija el ajuste del 31% con vigencia desde el 1º de marzo de este año, pero que podrá cambiar cada 6 meses según surja de un índice de variación de costos.
La audiencia pública de ayer, que se realizó en el Centro de Informaciones y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Cuyo, duró 3 horas y media, en un clima tranquilo.
Respaldaron la carta de entendimiento desde el ente regulador y el defensor del pueblo de San Juan hasta las distribuidoras eléctricas de Mendoza. También lo hizo el Sindicato de Luz y Fuerza. Pero Alberto Calsiano, de la UIA, rechazó el 31% porque \"con dicho incremento se prevé invertir en el 2005, 2,29 millones de pesos en operación y mantenimiento, lo que supera en 5 veces el promedio previo a la devaluación\". Marta Elena de Rizzo, de la Asociación de protección al consumidor (Prodelco), dijo que la invitaron a la audiencia pública 4 días antes. \"La idea es que no protestemos\", señaló.