Clarín: Sábado 2: Editorial: Revitalización de escuelas técnicas

Una situación paradójica se registra en el actual mercado laboral, ya que por una parte persisten altos niveles de desocupación pero, por la otra, se advierte la falta de personal técnico, el cual ha comenzado a escasear por el proceso de reactivación.

04 de octubre de 2004, 11:07.

Esta falta ha sido el resultado de la persistencia de la desocupación y del debilitamiento de la educación técnica, tanto a nivel secundario como terciario y universitario. En la dirección opuesta al mandato de Sarmiento y al camino que siguen las sociedades más dinámicas del mundo, en nuestro país se abandonó durante muchos años la promoción de disciplinas vinculadas al desarrollo industrial.

Para esto, el Gobierno ha comenzado a articular un proyecto de reforma de la Ley Federal de Educación para impulsar la educación técnica y la formación profesional, con el objetivo de presentarlo al Congreso en noviembre.

Además, se ha firmado un convenio con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) para que alumnos y docentes realicen pasantías y experiencias de capacitación en empresas líderes.

Será especialmente importante que se obtengan buenos resultados en la capacitación de los docentes en las distintas plantas industriales, ya que en sus manos quedará la formación de los alumnos que serán futuros pasantes. Además, se ha comprometido el asesoramiento de los profesionales de las compañías para desarrollar proyectos tecnológicos en las escuelas.

Estos importantes pasos se espera que puedan contribuir al desarrollo económico de la sociedad y a brindar empleo calificado a los jóvenes, quienes así ingresarán al mercado laboral con un horizonte de expectativas enriquecidas.

La educación técnica se redujo como consecuencia de la persistencia de la desocupación y del debilitamiento de las escuelas que la imparten. Es adecuado el proyecto oficial de revitalizarla.