Es la primera vez que Filmus se pronuncia públicamente sobre la crisis de la UBA. En los últimos 45 días fracasaron cuatro Asambleas universitarias donde iba a elegirse rector y el lunes último, una sesión del Consejo Superior en la que planeaban designar al vicerrector.
La FUBA impidió el funcionamiento de los órganos de gobierno: exige la reforma del Estatuto para modificar la representatividad de los claustros en el co-gobierno. Y la separación de la UBA de los no docentes que, el martes 2, golpearon estudiantes en Medicina adonde había sido convocada la última Asamblea.
Mientras, los acuerdos no terminan de concretarse. El grupo de consejeros que apoya la candidatura del decano de Derecho, Atilio Alterini, llamó a una concentración "en defensa de la UBA y su libre expresión democrática", el martes a las 18 frente al Rectorado, Viamonte al 400.
"Repudiamos los hechos que dieron lugar a que la UBA apareciera ante la opinión pública —no por el prestigio de sus investigadores, la calidad de sus docentes, los logros de los estudiantes y el empeño de sus trabajadores no docentes— como escenario de la irracionalidad y la violencia", dice el comunicado oficial.
Ayer, 15 consejeros del mismo bloque —quienes pidieron el jueves al rector interino, Alfredo Buzzi, que convoque el miércoles próximo al Consejo Superior para elegir vicerrector— recibieron una nota.
Buzzi —obligado por el Estatuto a cumplir la solicitud— les pidió por escrito que la reconsideraran. Opina que todavía no se lograron los mínimos acuerdos para lograr que la sesión no vuelva a fracasar. Según comentaron a Clarín, Buzzi tendrá la respuesta recién el lunes.
Paro universitario
La CONADU histórica ratificó el paro de 72 horas que comenzará el lunes. La organización, que nuclea a 24 gremios docentes, considera insuficiente y "engañoso" el aumento del 19 % en sueldos otorgado por el Gobierno.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024