Clarín-Sábado 20: Ley de Educación: lanzan el debate

La actual Ley Federal de Educación, promulgada bajo el gobierno de Carlos Menem en 1993, tiene los días contados. El lunes, el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, anunciarán la "apertura de un debate nacional" que servirá para reemplazar la estructura del sistema educativo vigente. "Se pretende una Ley de Educación Nacional para el siglo XXI que tenga el acuerdo y el compromiso de todos", explicó el viceministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, en declaraciones a Télam.

24 de mayo de 2006, 11:15.

En la Argentina, hoy conviven más de 50 estructuras educativas distintas, repartidas en el mapa según provincias o regiones. "Y con enormes desigualdades entre ellas", acotó Tedesco.

Según informaron fuentes del Ministerio de Educación, el debate tendrá agenda abierta, insistirá sobre la obligatoriedad del secundario y la universalización del nivel inicial, pretenderá la participación de toda la comunidad educativa —docentes, gremios, personalidades, institutos y academias— y está previsto que se extienda por seis o siete meses.

La idea del Gobierno es elaborar un anteproyecto en diciembre bajo la tutela del Consejo Federal de Educación y elevar durante el verano el plan definitivo para que el Congreso lo sancione en el primer semestre de 2007. También confirmaron que en esta etapa no se tratarán posibles reformas a la Ley de Educación Superior.