Un tribunal Federal de La Plata consideró que incluir datos falsos en un currículum presentado por un docente de la Universidad de La Plata para concursar un cargo no constituye delito. Los jueces evaluaron que la enumeración de antecedentes profesionales volcados en una carpeta sin certificación no son documentos oficiales y por lo tanto no se configura la "falsedad ideológica" prevista en el Código Penal.
Los camaristas Alberto Durán y Sergio Dugo evaluaron que "el currículum no es un instrumento idóneo" para establecer si existe falsedad ideológica. Y, además, sostiene que esa presunta incorporación de datos erróneos no perjudicaron a la universidad: "tiene los medios para accionar si lo cree oportuno y no lo hizo", afirmaron los jueces federales.
El caso que llegó hasta los tribunales federales fue denunciado por el profesor René Longoni, quien en 1999 concursó por el cargo de profesor titular de la cátedra Comunicaciones, en la Facultad de Arquitectura en La Plata. De acuerdo con los antecedentes judiciales y administrativos el proceso de selección terminó con la designación del arquitecto Eduardo Simonetti, como profesor titular ordinario en diciembre de ese año. El jurado concluyó que era el profesional idóneo para ese puesto.
Pero su oponente cuestionó 31 antecedentes que figuraban en la carpeta de datos académicos y profesionales presentada para el concurso. Pero el reclamo no prosperó: según las normas de selección, las impugnaciones deben hacerse dentro de un período determinado y los cuestionamientos de Longoni llegaron después de vencido el plazo.
El expediente cuestionado avanzó hasta el Consejo Superior de la UNLP. Allí, un dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamento y otro de la Asesoría Letrada determinaron que la designación estaba acorde con los estatutos universitarios.
Pero Longoni insistió en la Justicia. Su abogado, Alejandro Mazzuca, presentó una denuncia penal por las presuntas irregularidades en el currículum de Simonetti. Sostuvo que había antecedentes falsos que nunca se revisaron y planteó una denuncia por falsedad ideológica. Este es un delito previsto en el artículo 293 del Código Penal que sanciona con penas de seis años, a quien "insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".
El fiscal que intervino rechazó el planteo y por lo tanto no hubo acusación. Pero el juez Manuel Blanco discrepó con esa postura y pidió la intervención de la Cámara Penal que mantuvo la interpretación del fiscal.
Mientras la polémica por el concurso docente recorría despachos federales, en la Facultad hubo otro episodio que también derivó en una causa judicial: Simonetti y Longoni tuvieron una discusión en la puerta de un aula que pasó a la agresión. Longoni golpeó a puños y patadas a su colega. Simonetti lo denunció por lesiones y la Facultad inició un juicio académico a Longoni.
"Fue una gran maniobra para perjudicarme porque desenmascaré el engaño de este profesor", dijo Longoni a Clarín. El docente dirige el Instituto del Ambiente de la Facultad y es auxiliar en la cátedra Procesos Constructivos.
El asesor legal de la UNLP, Julio Mazzota, aclaró que el escándalo comenzó después de que Longoni fue descalificado para acceder al cargo. "Las acusaciones fueron rechazadas por los órganos administrativos de la universidad y en tres oportunidades por la Justicia Federal", aclaró.
Longoni sostuvo que la Justicia y la universidad no revisaron la veracidad de los datos de Simonetti para ganar el concurso.