Clarín-Sábado 25: Pararán profesores en nueve universidades

Ayer concluyó el paro de 96 horas que los docentes universitarios afiliados a la CONADU Histórica hicieron en 22 universidades públicas de todo el país. Según sus organizadores alcanzó un acatamiento del 70%, lo que fue desestimado por el Ministerio de Educación.

27 de junio de 2005, 14:07.

A esta medida de fuerza se sumaron ayer los docentes de CONADU (que controla 9 importantes universidades, como La Plata y Córdoba) quienes pararán hasta el martes próximo. Una decisión tomada en desacuerdo con la reunión que ambas CONADU mantuvieron el jueves con el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, y los rectores nacionales.

La propuesta oficial vuelve remunerativas y bonificables el 50% de las sumas en negro acordadas en julio de 2004. "Pero no aclara en cuántas cuotas ni qué pasará con el resto de las sumas en negro", explicó Carlos De Feo, secretario gremial de CONADU.

También bonifica los $ 50 otorgados en marzo de 2004 a los universitarios de dedicación exclusiva. "Que en los hechos incrementará un 5% en los sueldos de bolsillo, significativo sólo para las personas con muchísimos años de antigüedad", explicó a Clarín Néstor Correa, secretario gremial de CONADU Histórica.

Además, otorga un adicional para los maestros de escuelas dependientes de las universidades (no remunerativo ni bonificable pero que les permitirá ganar $ 700, como el resto de los maestros argentinos).

Y fija una nueva reunión para el 4 de agosto, de cuyos resultados dependerá si las dos CONADU vuelven o no a clases después del receso invernal.

En charla con Clarín, Pugliese dijo que el del jueves es "un paso concreto y significativo, aunque haya sido considerado insuficiente". Y agregó que "el Ministerio de Educación no es el patrón de los docentes: lo son las universidades, que necesitan más presupuesto para responder a estas demandas. Por eso necesitamos que se vote la Ley de Financiamiento Educativo".

Pugliese recalcó que estas reuniones son "una mesa permanente de negociaciones, que sigue abierta". Y que el Gobierno cumple su compromiso de aumentar los salarios gradualmente, "en nuestros tiempos, que dependen de decisiones 'a nivel macro'", agregó.

Mientras tanto, la Federación de Docentes de Universidades (tercera central gremial) no irá al paro pero prometió seguir reclamando el blanqueo de las sumas en negro.

* Alejandra Toronchik / atoronchik@clarin.com