Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Sábado 26: Se multiplican los reclamos de los docentes

A tres días del comienzo de las clases en las provincias, los conflictos gremiales con los docentes se multiplican en todo el país.

Ayer, fue el turno de los privados en la provincia de Buenos Aires, que no descartaron medidas de fuerza para la primera semana de clases.

También hubo protestas de 1.700 maestros en La Pampa, y el gremio más fuerte de Tucumán, si bien, en principio, comienza las clases, está en un compás de espera hasta el 15 de marzo.

En ese momento reevaluará la respuesta del gobierno provincial a los reclamos sindicales que le efectuaron ayer en congreso extraordinario.

En Buenos Aires, el reclamo de los docentes de las escuelas privadas giró sobre el reconocimiento de un sueldo básico de 800 pesos.

"Esperamos una respuesta del Ministerio de Trabajo bonaerense y, de acuerdo con eso, la semana que viene decidiremos sobre una eventual medida de fuerza en la provincia", le dijo a la agencia Télam Daniel Di Bártolo, vocero de SADOP (gremio que aglutina a los maestros de escuelas privadas).

Un aumento salarial y el pase del presentismo al básico fueron los mensajes del discurso sindical en la Pampa. El presentismo es una de las quejas históricas del gremio docente: representa casi el 30% de un sueldo para un trabajador con más 10 años de antigüedad.

Otro de los focos de conflicto estalló en Tucumán, aunque no se concretará de momento en medidas de fuerza. Juan José Jimenez, vocal de la Comisión Di rectiva de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), le dijo a Clarín: "Exigimos que se sume al básico lo que se nos viene pagando con tickets y los 50 pesos de suma fija". Hoy los vales de alimentos representan el 19% de un sueldo básico.

"No estamos en tiempo de la Colonia para que nos paguen con papeles", sentencia el comunicado emitido después de finalizado el congreso de ATEP. Se busca además generalizar a todos los docentes de la provincia los 100 pesos que ganan los trabajadores de menos de 1.200.

Los maestros de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires ya se decidieron y van al paro por 24 horas (el jueves anunciarán cuándo);en Río Negro adoptarán igual actitud. Santa Fe adhiere por tiempo indeterminado y San Juan ha postergado una semana el inicio de las clases.

En situación de alerta están los docentes privados de Misiones.

Contenido relacionado