Ayer continuaban la toma de facultades, colegios y el paro docente en diversas universidades nacionales, luego de las medidas de fuerza tomadas en diversas provincias. Y de las marchas del jueves, en Capital y en Córdoba, en reclamo de aumentos salariales y mayor presupuesto educativo.
En un ejemplo de los problemas que jaquean a la universidad, el ingeniero Jorge González, rector de la Universidad Nacional de Córdoba pasó tres horas reunido —junto a sus doce decanos— con el ministro de Educación, Daniel Filmus. Allí le planteó la urgencia de resolver problemas como las bajas dedicaciones docentes, los pagos adeudados a los profesores preuniversitarios, y hasta un pedido de 31 millones de pesos de una deuda correspondiente a 1993. González —que, según fuentes oficiales, recibió una respuesta positiva a sus reclamos— aprovechó para pedirles a las autoridades un esfuerzo para cerrar el conflicto salarial que viven las universidades.
Un conflicto que, desde el punto de vista de los rectores, suma a la crisis actual una preocupación que enfrentan todos los años para esta época: "Todos los 15 de setiembre se presenta el presupuesto nacional en el Congreso —explicaba a Clarín Anahí Fernandez, titular de CONADU—. Es la época en la que los rectores recorren despachos de diputados y senadores para pedir por el próximo presupuesto".
Del rectorado para abajo, la tensión promete prolongarse estos días. En principio, porque hoy mismo Córdoba es escenario de diversas reuniones de docentes y estudiantes. Las dos centrales sindicales mayoritarias (CONADU y CONADU Histórica), deliberan desde temprano sobre la conducta a seguir en la mesa de negociaciones prevista para este lunes, con el Ministerio de Educación y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. Filmus ya prometió que llevará una mejor oferta de aumento salarial.
Por la tarde, se sumarán a este encuentro diversas federaciones universitarias y centros de estudiantes de varios puntos del país, que viajaron desde ayer a la noche hacia la capital cordobesa, en una especie de autoconvocado comité de crisis.
Buscan apoyo internacional
La CONADU Histórica envió al exterior un texto en busca de adhesiones internacionales: "Nuestro salario básico por hora, para el docente que se inicia, es de $ 2,31 (menos de 1 dólar (...) Estos salarios impiden también el acceso a la seguridad social (salud y pensiones)(...) El actual gobierno argentino es el que en la historia de nuestro país más dinero ha girado al FMI (más de 12.000 millones dólares, equivalentes a más de 10 años de presupuesto universitario)".
Alejandra Toronchik. atoronchik@clarin.com
Clarín-Sábado 27: Continúa la tensión en las universidades nacionales
El lunes se reabre la negociación. El Gobierno mejoraría la propuesta salarial.