Clarín-Sábado 3: Un instituto español ya no ofrece títulos argentinos

El Instituto Cibernos de Madrid ha eliminado de su página Web toda referencia a los cursos ofrecidos para obtener títulos de enseñanza secundaria, terciaria y universitaria del World College de Tierra del Fuego y de la Universidad Nacional de Formosa.

05 de diciembre de 2005, 13:02.

Esta brusca desaparición se produjo dos días después de las denuncias publicadas en Clarín sobre los títulos irregulares, sin ninguna validez, emitidos por esos establecimientos educativos argentinos con la colaboración del mencionado Instituto español.
Sin embargo, Clarín pudo averiguar que los cursos que se promocionaban continúan en funcionamiento. De acuerdo con Felipe de Andrés Fernández, director de ese establecimiento educativo madrileño —que fue sancionado por la Comunidad de Madrid por estas actividades—, su Instituto habilitaba a pedido "aulas extraterritoriales" para las dos instituciones argentinas mencionadas.
Cuando se podía acceder a la opción denominada Titulación Universitaria, Clarín pudo comprobar que en las "aulas extraterritoriales" del World College y la Universidad de Formosa un alumno con el modesto nivel de la escuela primaria podía iniciar una rápida carrera académica optando por el título secundario Polimodal que es ofrecido por el Word College.
El estudiante puede aspirar entonces al título terciario en Informática que la misma institución ofrece en tres cursos.
Para evitar tantos agobios o esfuerzos, lo mejor es elegir un denominado "curso puente" con el que se pasa a toda velocidad por las diversas materias que teóricamente deben rendirse y se desemboca directamente en la licenciatura universitaria.
Es entonces el turno de la Universidad de Formosa, que reconoce todos estos títulos expedidos por el World College, y en la que el flamante Técnico puede recibirse como licenciado en Informática en un curso que se imparte los sábados, de 9 a 14 horas. Y todo esto sin salir de Madrid ni poner un pie en las lejanas Tierra del Fuego o Formosa de Argentina.
Juan Carlos Algañaraz. MADRID CORRESPONSAL  jcalganaraz@clarin.com