Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Sábado 30: En Europa nos miran

Académicos y alumnos italianos de agronomía vinieron a aprender de la agricultura argentina.

Un grupo de profesores y estudiantes de agronomía italianos realizaron días atrás una gira técnica por la provincia de Misiones y la Pampa Húmeda, en el marco de un acuerdo de cooperación firmado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Estudios de Catania y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) .

Con el fin de promover la formación y la investigación científica, el acuerdo, que se firmó con el Decano de la Fauba, Ing. Fernando Vilella, prevee la colaboración en áreas de interés recíproco, proyectos didácticos y de investigación, y la organización conjunta de seminarios y simposios. Además de la elaboración común de publicaciones cientificas.

Los italianos tuvieron en cuenta que \"la siembra directa más el uso de sojas RR y herbicidas como el glifosato, es un sistema propuesto inicialmente por los países de clima tropical y subtropical, para preservar los suelos de la erosión y del desertificación. Pero, han encontrado en la pampa una aplicación válida, desde el momento que permitió controlar la erosión eólica e, indirectamnte aumentar el contenido de materia orgánica y la capacidad de retención hídrica de estos suelos. Estas mejoras, producen en el tiempo, rendimientos estables y crecientes\", consideraron.

Con todo, advirtieron que \"los sistemas productivos de este tipo tienen gran dificultad para afirmarse en la Unión Europea por una serie de razones: la importación masiva de productos (maíz, soja, trigo) desde terceros países; la mayor atención de la opinión pública, con razón o no, en relación al impacto ambiental de la actividad agrícola y la imposibilidad, al estado actual, de utilizar variedades transgénicas\".

Sin embargo, tomaron nota de la agricultura de vanguardia mundial que se practica en la Argentina. \"Porque Europa está evolucionando sobre estos temas, despacio pero en forma sostenida afrontando el problema de transmitir la información necesaria para que coexistan la agricultura convencional, la biológica y la transgénica. Desde setiembre están inscriptas en el Catálogo europeo de las variedades vegetales, 17 maíces transgénicos derivados de \"Mon 810\", que pueden ser comercializados libremente en 25 países de la Unión.

Contenido relacionado