Animados, aun en la incertidumbre y el nerviosismo, casi 1.300 aspirantes a la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata se presentaron ayer al examen de ingreso que hasta hace pocos días tenía carácter eliminatorio y cuya vigencia debe ser resuelta ahora por la Justicia federal.
El martes, el Consejo Superior de la UNLP eliminó la admisibilidad en las 15 facultades. Medicina y Veterinarias eran las únicas dos que aplicaban ese método. Esta última aceptó la ordenanza, pero Medicina se declaró abiertamente en rebeldía.
El decano de esa unidad académica, Eduardo Salvioli, presentó un recurso en la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, integrada por Leopoldo Schiffrin, Román Frondizi y Sergio Dugo. Denunció una violación a la "autonomía" de la facultad para fijar las estrategias de ingreso. Es una atribución prevista en la Ley de Educación Superior.
La fiebre de logaritmos y fórmulas de laboratorio que acompañó toda la mañana a los ingresantes apenas permitió la opinión colectiva. Algunos fueron acompañados de sus padres. Habían llegado a las 15 aulas del viejo edificio ubicado en la calle 60 con el DNI en mano, un juego de lapiceras, calculadoras y dos hojas en blanco.
"Me preparé todo el verano y quiero rendir. Estoy de acuerdo con la admisibilidad", explicó a Clarín una chica de Las Flores. Existen discordancias sobre el curso eliminatorio. Pero sobre la falta de infraestructura de la facultad, hay coincidencia. Un dato: varios debieron extremar la búsqueda de bancos para sentarse porque el mobiliario de la facultad no alcanzó para los 1.250 estudiantes. Algunos, incluso, se llevaron su propia silla.
Ayer los aspirantes debían contestar 30 preguntas sobre Matemáticas y Física. Mañana, el cuestionario será de Química y Biología. Esa práctica funciona desde 1992.
Los alumnos están obligados a responder bien 40 de las 60 preguntas formuladas por la mesa examinadora. Pero si la Justicia confirma la ordenanza del Consejo Superior, que prohíbe la admisibilidad, los reprobados también podrán ingresar.
Los resultados de las pruebas se conocerán el jueves. Ayer, los decanos de todas las facultades del país respaldaron a Salvioli (ver Respaldan al... ).
También, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se involucró en la polémica. El funcionario manifestó que "la Argentina no necesita muchos médicos, necesita mejores médicos".
"Estoy absolutamente de acuerdo —agregó González García— con el claustro académico, de los profesores y del decano de Medicina". Según el funcionario, la prohibición de la admisibilidad provocará que "en siete u ocho años, cuando esos estudiantes egresen sin la formación que debe tener un médico en una sociedad moderna, los pacientes sufran las consecuencias".
Ahora le toca a la Universidad de La Plata actuar como disparador de la polémica, como hace diez años lo intentó la Universidad de Buenos Aires donde no se pudieron aprobar los cursos eliminatorios. En Córdoba y Tucumán es un método instalado. En Rosario convive un sistema mixto. Para el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese, "los procesos de selección de estudiantes se deben hacer dentro de las universidades y no en la puerta".
SE PRESENTARON AYER A RENDIR EL INGRESO A LA CARRERA CASI 1.300 PERSONAS
Respaldan al decano platense
La Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (Afacimera) brindó ayer su apoyo al decano platense, Miguel Salvioli, quien se opone terminantemente al ingreso irrestricto en esa casa de estudios. Al mismo tiempo, la asociación (que agrupa a 27 facultades privadas y públicas del país) solicitó la nulidad del reglamento votado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, que elimina el examen de ingreso.
A través de un comunicado, la asociación dijo que el objetivo de las facultades es formar médicos, "por lo tanto ninguna unidad académica en Argentina puede tener un ingreso que exceda sus posibilidades porque es atentar contra una adecuada formación profesional".
Al respecto, el decano de la Universidad de Ciencias Empresarias y Sociales, Luis Ferreira, contó a Clarín que en la reunión de ayer no se presentaron disidencias porque todos los decanos coincidieron en que "Medicina es una carrera de riesgo en donde se debe formar a médicos para que luego puedan ocuparse de la salud de toda la población".
A su turno, el director del área de posgrado de la Universidad de La Plata, Jorge Martínez, explicó que "Afacimera apoya a Salvioli y también fomenta la enseñanza personalizada de la Medicina".
SE PRESENTARON AYER A RENDIR EL INGRESO A LA CARRERA CASI 1.300 PERSONAS : BREVES
Testimonios
Lucía Martín (19), Carlos Casares, provincia de Buenos Aires
"Creo que para entrar a Medicina necesitamos una buena base y está claro que todos no pueden entrar. Me preparé todo el año 2004 en un instituto y creo que me fue bien."
Gustavo Calvo (19), Casbas, provincia de Buenos Aires
"Es la segunda vez que lo intento. La prueba tenía la misma dificultad que el año pasado, pero yo estaba más preparado. El ingreso debe seguir: no hay lugar para todos."
Florencia Biglia (18), Puerto Madryn, Chubut
"Hay un vacío enorme entre la secundaria y la universidad: siento que perdí un año de mi vida. Nunca había rendido una prueba tan extensa. Creo que no tuve un buen rendimiento."
Soledad Benteo (17), La Plata
"El examen puede dejar afuera a estudiantes como yo, con vocación y voluntad de estudiar. En mi colegio secundario no me prepararon bien en física y química."
Contenido relacionado