"La posibilidad de un trabajo digno, de tener edificios dignos, de construir un mundo mejor pasa en buena medida por la educación", puntualizó en la inauguración el ministro de Educación, Daniel Filmus. E insistió en que las escuelas deben "trabajar la memoria" sobre lo que sucedió en el país durante la dictadura militar. En el acto oficial, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, también insistió en la defensa de la educación pública "que es casi una razón de ser".
La presencia de Las Abuelas de Plaza de Mayo fue sin duda la más ovacionada. Su presidenta, Estela Carlotto, abrió la primera mesa del Foro, luego de que se leyeron los nombres de los docentes desaparecidos. "Los niños tienen que estar nuevamente comiendo en sus casas, con sus hermanos, sus abuelos", indicó.
También participó el ministro de Educación porteño, Albeto Sileoni, quien señaló que "no hay que poner al pibe pobre en el lugar de "no va a poder", "no va a alcanzar". Sino que, por el contrario, "allí donde hay bajas expectativas materiales hay que poner altas expectativas pedagógicas". A continuación hablaron Eduardo Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperada; Emir Sader, del Laboratorio de Políticas Públicas de Brasil y Hugo Yasky, titular de CTERA.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024