Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Siguen los conflictos en varias universidades

El conflicto de los docentes universitarios en reclamo de aumentos salariales sumó ayer novedades, como el apoyo del rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), el anuncio de una demanda al Estado de parte del rector de la Universidad de Tucumán y el inicio de un paro en Rosario.

23 de agosto de 2005, 12:01.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la UNS, el rector Luis María Fernández sostuvo que el de los docentes "es un reclamo válido y necesario para que la calidad educativa no se vaya cayendo y, por consiguiente, tenga resultados negativos a largo plazo". Y destacó que "la mayoría de las universidades están de acuerdo en avanzar en el reclamo salarial y en trabajar en forma conjunta con los gremios y con el Ministerio de Educación para llegar a una solución a corto plazo".
Anunció, además, que el jueves le entregarán un petitorio con este reclamo al presidente Néstor Kirchner, durante una visita que realizará a Bahía Blanca.
En diálogo con radio Continental, el rector del Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mario Marigliano, dijo ayer que iniciará una demanda contra el Estado nacional por "desfinanciar" a esa universidad. La UNT, sostuvo, "no pude seguir funcionando con esta miseria de fondos de la Nación", que le destina 345 millones de pesos anuales. En tanto, los docentes de la UNT continuaban con el paro que iniciaron el lunes en todas las facultades y en los colegios secundarios que dependen de ella.
Por otro lado, los docentes de Rosario nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (COAD) iniciaron ayer un paro de actividades que se extenderá hasta el viernes. Doce facultades y tres colegios están afectados por la medida, que apunta a lograr aumentos salariales, el pago del incentivo docente —se les adeudan cuatro cuotas— y la anulación de sumarios iniciados a profesores que participaron en asambleas gremiales.
El gremio viene rechazando desde hace varias semanas el aumento propuesto por el Gobierno nacional. Hasta el propio rector de la UNR, Ricardo Suárez, admitió que los 800 pesos que piden los docentes para el cargo testigo no significa "ninguna locura y la protesta es justificada", aunque dijo no compartir el método de lucha elegido.
La situación en Rosario generó contrapuntos dentro del gremio docente, ya que algunas medidas de fuerza fueron desconocidas port el propio secretario general de la COAD, Jorge Dotta.
El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, dijo a Clarín: "Estamos de acuerdo en que los salarios de los docentes universitarios tienen un retraso histórico. Pero en realidad los 'patrones' de los docentes son las universidades, no el Ministerio".

Contenido relacionado