Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: También hay crisis en la Universidad del Comahue

La Justicia Federal definirá si es válida la elección del rector, decidida en otra ciudad.

La Justicia Federal deberá decidir si el ex decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Boccanera, será finalmente el nuevo rector de la Universidad Nacional del Comahue.
 
El martes no pudo realizarse la Asamblea Universitaria que iba a elegir al nuevo rector en la sede central de la universidad porque un grupo de estudiantes había tomado el edificio. Por eso, 108 delegados sobre un total de 167 se autoconvocaron en el salón de un sindicato de Cipolletti, en Río Negro. Allí sesionaron, eligieron rector a Daniel Boccanera y presentaron un recurso a la Justicia federal para que avale la elección.
 
Los delegados que no participaron de ese encuentro —algunos docentes y la mayoría de graduados— dijeron que se presentaron ante la Justicia para que declare ilegal esa asamblea. Mientras se espera la decisión judicial, el Rectorado quedó a cargo de la decana de Turismo, Teresa Vega, quien tiene más antigüedad en ese cargo.
 
Desde hace dos semanas, cuando comenzaron las elecciones de decanos y consejeros directivos en Comahue, la universidad está movilizada. Tiene 30.000 alumnos regulares y facultades en Río Negro y Neuquén.
 
El proceso de elección del reemplazante de la profesora Ana Pechén —llegó a su cargo con el apoyo del Movimiento Popular Neuquino de Jorge Sobisch—, fue muy irregular.
 
Los estudiantes agrupados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC) aseguran que durante la Asamblea Universitaria que eligió a Pechén se prometió una reforma estatutaria para democratizar los claustros del cogobierno universitario y eso nunca sucedió. Por eso, los alumnos exigieron que se tratara antes de la elección de las nuevas autoridades de la universidad.
 
Pretendían que se unificara el claustro docente porque, en la actualidad, los profesores regulares integran la representación y los auxiliares "copan" la representación de graduados. Los alumnos también denunciaron que el máximo órgano de gobierno (la Asamblea Universitaria) tienen un 62 % de representantes docentes, contra 19% de estudiantes y 19 % de no docentes.
 
Desde la FUC aseguraron que el conflicto no es similar al de la UBA porque no cuestionan ningún candidato sino el método de elección. Sin embargo, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) considera que las protestas en las dos universidades tienen los mismos objetivos.
 
Hasta hace unos días había tres candidatos firmes para el rectorado: Carlos Calderón (ex-vice rector de Ana Pechén), Arsenio Delgado, secretario general de la misma gestión, y Daniel Boccanera, ex-decano de Ingeniería y defensor de la acreditación de carreras que rechazan estudiantes y otros sectores de la UNC.
 
El martes, después de labrar un acta que certificaba que no podía sesionar la Asamblea en la Universidad, los 108 delegados que respondían a estos candidatos se fueron a Cipolletti. Allí hubo una sola votación y Boccanera fue designado por unanimidad. Los otros dos candidatos ocuparán cargos en la nueva conducción, si la Justicia federal avala la designación.
Osvaldo Ortiz NEUQUEN. CORRESPONSAL neuquen@clarin.com

Contenido relacionado