Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Títulos cuestionados: ordenan a un instituto transferir alumnos

La Justicia le revocó a FUCE el permiso para dictar un curso a unos 200 alumnos.

La Fundación Unión de Centros Educativos (FUCE) tiene plazo hasta el 31 de este mes para darle el pase a sus alumnos de la Tecnicatura Superior en Tecnología Informática, que dicta en Capital, para que sigan sus estudios en institutos autorizados. La razón: por orden de la Justicia perdió el permiso en noviembre de 2005.
 
FUCE es un centro educativo que dicta cursos y carreras presenciales y a distancia. En su edición del lunes, Clarín publicó la advertencia de la directora de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, sobre la probable invalidez de los títulos que otorga de un bachillerato a distancia. Y al día siguiente, la prohibición de la Dirección de Defensa al Consumidor porteña, de publicitar la gratuidad de sus cursos por entender que es un engaño.
 
Según fuentes de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DGEGP) del Gobierno de la Ciudad —el área que regula esta oferta educativa—, la Tecnicatura Superior en Tecnología Informática que dicta FUCE, tiene cerca de 200 alumnos y unos 30 terminan su carrera en marzo. Aunque la Justicia falló contra la institución en noviembre de 2005, el plazo del 31 de marzo contempla el fin del período de exámenes.
 
Este estado de cosas arrancó con el dictamen de "no aprobación" de la carrera (Nº 215, del 23 de enero de 2004) del Consejo Federal de Educación, organismo integrado por los ministros del área de todo el país y encargado de aprobar las carreras a distancia. Este es el requisito obligatorio para que un título tenga validez nacional.
 
Entre los argumentos esgrimidos por el Consejo figura un informe negativo de la DGEGP. "Observamos el comportamiento de FUCE desde 2003 y encontramos cuestiones que no cierran", le dijo a Clarín su director, Gerardo Suárez. Entre ellas, una denuncia del Concejo Deliberante de Lanús por "presuntos actos engañosos", como el uso indebido de símbolos de la provincia de Buenos Aires en la publicidad, convenios inexistentes con la Secretaría de Educación porteña y aprobación inexistente de carreras por el Gobierno de la Ciudad. "Además —agregó Suárez— la carrera en sí no reunía los requisitos técnicos y pedagógicos mínimos para ser presentada."
 
Cuando en enero de 2004 el Consejo Federal desaprobó la Tecnicatura —una carrera de tres años, con sede en Piedras 83, piso 4 "G"—, la DGEGP se lo informó a FUCE, que apeló por la vía administrativa con un recurso jerárquico y, paralelamente, solicitó un recurso de amparo en el juzgado contencioso administrativo Nº 12, de la Capital, a cargo de la doctora Alejandra Petrella, quien le dio lugar. Este amparo le permitió seguir dictando la carrera pero no matricular nuevos alumnos. Finalmente, en noviembre de 2005, la Cámara falló contra la institución.
 
La DGEGP informó que los alumnos de esta Tecnicatura que quieran saber en qué institutos pueden continuar su carrera, deberán comunicarse al área de Supervisión del Nivel Terciario: 4773-2400 int. 230, o escribir a: terciario«-dgegp@yahoo.com.ar
 
Investigan una relación
 
FUCE aparece en escena en el escándalo de los títulos "truchos" a distancia que denunció Clarín a fines de 2005 y que le costaron el puesto al rector de la Universidad de Formosa, Carlos Dalfaro, y a su decano de Economía, Carmelo Quijano. El 2 de enero, este diario denunció que en su sitio web FUCE ofrecía 7 carreras a distancia de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) a centros universitarios españoles, sin haber firmado convenios con ellos, ni gestiones con las autoridades. La Universidad negó toda vinculación con FUCE.
 
Al día siguiente, la UNLaM admitió haber firmado dos convenios con FUCE: uno de pasantías laborales en 2000, y "un convenio marco que nunca tuvo principio de ejecución" en junio de 2004. En setiembre de ese año FUCE le envió a la Universidad un protocolo adicional en el que establecía que "las partes, de común acuerdo, podrán ofertar carreras de pregrado, grado y posgrado", según la legislación vigente española y argentina. Daniel Martínez, rector de la UNLaM, dijo a Clarín que la universidad no lo aceptó.
Finalmente, la UNLaM inició un sumario administrativo interno para deslindar responsabilidades en la relación de la universidad con FUCE.
Liliana Moreno limoreno@clarin.com  
 

Contenido relacionado